Ultimas Noticias

Generan conciencia en la lucha contra el dengue en escolares

La charla-taller con escolares del barrio Independencia se dictó de manera entretenida y con conceptos sencillos

Cada semana, los profesionales del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia visitan escuelas y jardines de la provincia, para explicar a los más chicos cómo se evita la enfermedad del dengue y a su vector, el aedesaegypti.
En esta oportunidad, técnicos y profesionales dictaron una entretenida charla, munidos de muñecos y afiches, a los niños de la EPEP N° 240 del barrio Independencia.
Las charlas-talleres que abordan temáticas preventivas y enseñan simples cuidados a poner en práctica en el hogar, se programan todas las semanas por profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
En esta oportunidad los mismos tuvieron lugar en la Escuela primaria N° 446 "Armando de Vita y
Con respecto a los encuentros dirigidos a los niños, desde la cartera sanitaria explicaron que “se trata de una capacitación orientada a la prevención de las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, apuntando a la eliminación del mosquito vector, el Aedes aegypti”.
“Sabemos que la mejor forma de evitar estas enfermedades es eliminando al mosquito que hace de vector, por eso trabajamos a diario en concientizar a la ciudadanía para que no permita que este insecto se reproduzca en las casas”, aseguraron.
De manera didáctica y con lenguaje sencillo, los especialistas enseñan a los niños que el mosquito vector de las enfermedades no se encuentra en ríos, riachos, lagunas u lugares con agua sucia, sino que por el contrario se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra cerca de las casas.
En esa línea, recordaron a los pequeños la necesidad de instaurar en los hogares prácticas cotidianas que apunten a eliminar todos los objetos que puedan contener o acumular lluvia de agua o que se riega en los patios.
Se deben limpiar cacharros, planteros, baldes y otros cada dos días. Además, se deben tapar bien las cisternas y aljibes; las canaletas y los bebederos de los animales también son muy peligrosos, debemos tener mucho cuidado y descacharrizarlos cada dos días.
Los niños aprendieron que desde los hogares debe partir la prevención y que el uso de repelentes debe realizarse todos los días, más aún por la mañana y a la tarde.
Finalmente, una de las docentes presente señaló “Nos encantó la manera en que explicaron la temática, los niños estuvieron atentos y aprendieron, por nuestra parte vamos a completar la actividad en los cuadernos para que todos los conocimientos aprendidos los compartan en sus casas”.