"La Televisión no muestra la realidad tal como es, sino que la construye a su acomodo
Por Evelio M Ríos
En la actualidad el medio más masivo por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, personas) y, sobre todo, por la posibilidad que le ofrece al público de ver los hechos y a sus protagonistas sin necesidad de estar presente. Noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, científicos y ambientales, etc., conforman la gran variedad de formatos de índole informativa que se emiten a través de los medios audiovisuales. Pero debemos tener bien en claro que, la televisión no muestra la realidad tal como es, sino que la construye a su acomodo, siendo más un show televisivo que un informe periodístico de excelencia.Desde la llegada de los Medios digitales: también llamados “nuevos medios” o “nuevas tecnologías”. Son los medios más usados actualmente por los jóvenes y, en general, por las personas amantes de la tecnología. Internet y las distintas redes sociales hacen que sean un medio extremadamente masivo, y con la rapidez que se puede comunicar se hace esto una herramienta muy atractiva y llena de recursos, lo que hace que cada día tengan más usuarios. Otra gran virtud de esta nueva era de la Comunicación, es que no requiere de mucho dinero. Totalmente contrario a los Medios impresos: Éstos son las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar.
Hoy puede afirmarse que son los medios impresos los menos utilizado por el público en el mundo entero, el cual nuestro País y menos Formosa está ajena a este concepto, pues para acceder a ellos se necesita dinero, la mayoría de las veces se necesita comprender lo que se está leyendo, cosa que algunos periódicos lo hacen cada vez más difícil para el lector común.
Si podemos usar la tecnología y ser un verdadero comunicador social, altamente influyente en la sociedad, pues además de contar con información actual, se tiene que hacer una elaboración en su proceso de producción, y dar contenido de análisis realmente elaborados, convirtiéndonos en verdaderos medios gráficos digitales que serán duraderos en el tiempo, pudiendo acceder a la información publicada al momento deseado por el resto de los tiempos.
En la últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ello hasta el punto de que estas dos últimas, en algunas ocasiones, se han de plegar a lo que ha sido denominado “EL CUARTO PODER”.
Se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra; no obstante, esto no siempre ocurre, pues el periodismo se ha convertido en una forma aparentemente transparente de escalar posiciones en la sociedad, de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre benéficos para la sociedad, los hombres y el mundo. Cabe aclarar que el papel del periodismo? Y por lo tanto del periodista? En la sociedad, es de crear conciencia sobre las diferentes situaciones que acontecen en pro de generar una mejor calidad de vida, así como advertir a la sociedad acerca de las posibles consecuencias que ciertas acciones pueden acarrear, a la vez que ha de procurar comunicar todas aquellas acciones que tienden hacia el bien común de las personas y del mundo. En últimas, el periodismo ha de suministrar, a las personas y el mundo que las contiene, herramientas informativas cognitivas suficientes para que las relaciones de los hombres con los hombres y las de éstos con el mundo se tornen, cada vez más, en relaciones de fraternidad, hermandad y generosidad. Es evidente que de su veracidad, transparencia y honestidad depende que el mundo que nos muestren sea el verdadero.