Ultimas Noticias

Desde salud sigue campaña para evitar el vector del Dengue

Mediante acciones que tienen por objetivo combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.-

En este miércoles se concretará una jornada más de rociados, fumigaciones y descacharrizados, como también amplios trabajos de promoción y concientización en domicilios particulares, como también en otros distintos puntos capitalinos para evitar la presencia y proliferación de este insecto vector del dengue, zika y chikungunya.

Dichas acciones tendrán lugar en varios sectores de nuestra ciudad y desde la cartera de salud se informó que entre ellos, estarán los barrios: República Argentina, San Antonio, San Juan II, La Pilar, San Martín y Don Bosco. Se solicita a la comunidad formoseña de su colaboración para seguir avanzando en los objetivos de esta campaña aun en los días de invierno; al tiempo se agradece la predisposición que se viene demostrando hasta el momento.

Por otra parte, se recuerda que es necesario llevar a cabo las medidas preventivas difundidas para evitar la presencia de este insecto y de esa manera evitar estas enfermedades. El dengue, zika y chikungunya no cuentan hasta el momento con vacunas para su prevención, tampoco medicación ni tratamiento específico, con lo cual, la medida fundamental es la prevención.

Para ello, es imprescindible que aun en los días fríos y frescos, se eliminen todos los recipientes y espacios naturales que forman paredes y que puedan contener agua limpia acumulada donde el insecto pueda criarse; ya que estos son los lugares que prefiere para habitar, poner sus huevos y reproducirse.

En las casas y en los espacios públicos

Para evitar la formación de nuevos criaderos, se recomienda a los vecinos eliminar o tratar debidamente todos los recipientes contenedores de agua. También limpiar canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y cualquier lugar similar.

Otras de las medidas que deben cumplirse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores concurridos por las personas; tapar herméticamente recipientes como: tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos; colocar boca abajo o bajo techo: baldes, tachos, frascos, entre otros.

También se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Las múltiples tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, sitios de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto posee hábitos domiciliarios y convive en los mismos espacios en los que habitan las personas.