Atenciones neurológicas a pacientes del oeste provincial
Se brindaron atenciones a pacientes ambulatorios e internados de ambas localidades y oriundos de zonas cercanas
Recientemente, un equipo del servicio de neurología del Hospital Central de Formosa trabajó en las localidades de Ingeniero Juárez y Las Lomitas con el objetivo de brindar apoyo a las atenciones de los servicios locales para los pacientes que padecen patologías neurológicas y que realizan su tratamiento en los nosocomios mencionados.
El equipo encabezado por el Dr. Miguel Campuzano, neurólogo del Hospital Central efectuó “atenciones por consultorio externo con turnos programados, interconsultas y evaluación de los pacientes internados” explicó el profesional. Al mismo tiempo, recordó que “Este trabajo conjunto lo venimos haciendo desde hace varios años, de manera periódica”.
“Fue una nueva acción conjunta con el equipo local realizada mediante dos jornadas consecutivas. Ellos son los que se interiorizan sobre la situación del paciente y nos comunican a nosotros y en equipo coordinamos las atenciones y el seguimiento a cada paciente. En su mayoría, todo se hace con turnos que programan los profesionales locales pero también hicimos interconsultas que se presentaron a demanda, tanto en Juárez como en Lomitas”, añadió.
En el hospital de Ingeniero Juárez se hizo el abordaje a pacientes de esta localidad y también a pacientes de Laguna Yema, Chiriguanos y El Potrillo, entre otros. Mientras que en el hospital de Las Lomitas se atendieron también pacientes oriundos de Pozo del Tigre, Guadalcázar, J. G. Bazán y otras poblaciones cercanas.
Entre las acciones realizadas en el marco de esta recorrida, el neurólogo señaló que se llevó a cabo “el seguimiento de los pacientes que se encuentran en tratamiento, interconsultas con pacientes derivados de los efectores locales, derivaciones para los casos necesarios que debían ser atendidos en un centro de mayor complejidad”. Al respecto mencionó que se gestionaron turnos con el Hospital de la Madre y el Niño, Hospital de Alta Complejidad y Hospital de Salud Mental y Neurociencias.
Por otra parte, el equipo de neurología recorrió las salas de internación adonde se brindaron atenciones a los pacientes internados para evaluar su estado general. “También observamos la evolución de cada uno de los tratamientos y de los estudios solicitados, el seguimiento de la medicación, y finalmente hicimos las entrevistas con los familiares”, detalló.
Cada recorrida es también planificada en conjunto con el equipo local ya que “entre nuestros objetivos esta controlar el estado de las patologías ya detectadas como parte del seguimiento de los pacientes que están en tratamiento”. Al mismo tiempo agregó que “a través de ello apuntamos a hacer una detección temprana de aquellos que presentan alguna sintomatología”, explicó sobre los pacientes que, al momento de la visita, aún no cuentan con diagnósticos establecidos.
Cabe destacarse que las atenciones, tratamientos y medicación correspondientes a cada patología son provistos por la cartera sanitaria provincial a los pacientes de manera completamente gratuita.
Paralelamente, en cada encuentro, se efectúan además breves charlas para informar a los pacientes, familiares y a la comunidad, sobre las formas de prevenir y reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas más frecuentes, con la finalidad de que se puedan disminuir los factores de riesgos causantes “y en el caso de que se presente sintomatología puedan acudir a la consulta médica lo más pronto posible”, remarcaron.