Ultimas Noticias

Adicciones: “Mas allá de que se aventuran datos, el gobierno fortalece labor preventiva y asistencial”

De acuerdo a lo expuesto por el coordinador de la Mesa Interministerial Prevención de Adicciones del estado provincial, Raúl Candía, “mas allá de los muchos análisis e incluso algunos que aventuran datos acerca de la problemática de las adicciones, hay un estado preocupado y ocupado acentuando un fuerte trabajo de base comunitaria en lo preventivo y asistencial”.

Entiende que “la problemática social de las adicciones en el contexto mundial y también en nuestra provincia, ha alcanzado un nivel mayor de sensibilización”, considerando a esto como un “hecho positivo” que afirmo “responde a numerosos factores: Es el resultado de las acciones de concientización que se realizan desde los ámbitos gubernamentales y organizaciones libres del pueblo, el rol que juegan las tecnologías de la información, la creación de espacios de escucha y contención donde las personas pueden plantear sus demandas”.

Advirtió Candia que “en la actualidad, se realizan muchos análisis sobre el crecimiento o no del consumo de sustancias, incluso algunos se aventuran a dar datos. Pero más allá de eso, sea cierto o no, el gobierno de la provincia sigue fortaleciendo su trabajo en materia preventiva y asistencial”, subrayando la adhesión a la ley 26.052 a través de la cual la policía local puede actuar en la “captura de aquellos que distribuyen y comercializan sustancias, delito antes circunscrito al ámbito federal”.

Destaca que “tanto en la capital como en el interior, los distintos organismos gubernamentales, desde su propia misión, de forma coordinada y planificada proponen y ejecutan acciones que van desde el buen uso del tiempo libre hasta la formación de equipos locales de prevención”.

En la misma línea subrayo que “se lleva adelante un abordaje preventivo integral que implica el trabajo con las familias y actores locales en los barrios y localidades que busca no solo adelantarse al problema sino organizar a la misma comunidad brindándole herramientas para que pueda fortalecer las acciones preventivas”, para ratificar el convencimiento en torno a que “la acción aislada y preocupada no alcanza, es necesaria una tarea organizada y en conjunto entre los distintos actores sociales”.

“En el abordaje con las familias se llevan adelante tareas en la misma comunidad, donde se visibiliza la problemática, abordando la dinámica familiar, puesta de límites y el rol de los padres para que puedan fortalecer y mejorar la relación con sus hijos”, subrayo como acción valiosa.

Revelo que “se trabaja desde el estado con los adolescentes y jóvenes que están en situación vulnerabilidad social, a quienes se los acompaña en el proceso de inclusión educativa, motivándolos para que lo comprenda como parte de su desarrollo personal. A los jóvenes que han terminado su educación escolar se les ofrece talleres de formación profesional facilitando su incorporación laboral. De esta manera con el acompañamiento permanente alcanzan a gestar un proyecto de vida y fortalecer vínculos saludables con la familia y la comunidad”.

Afirmo Candia su convencimiento acerca de los logros en entorno a esta problemática a partir de “los valores, el empuje y la fortaleza del pueblo formoseño que de una manera organizada y solidaria hace frente a las dificultades”, para afirmar concluyente que “mas allá de que quedan cosas por hacer y aún falta para alcanzar el resultado ideal, seguimos reforzando el compromiso y el trabajo en mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades de nuestra provincia”.