Ultimas Noticias

El HOCI trabaja con tecnología de punta en el diagnóstico de pacientes

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) cuenta con un microscopio óptico, que hace posible una mayor precisión y mejoras en el diagnóstico y posterior tratamiento de pacientes. Por su alta tecnología es de difícil adquisición, pero aun así en Formosa es utilizado en la salud pública y está al alcance de todos.

“En el Servicio de Endodoncia tenemos un microscopio óptico, que es un aparato de altísima tecnología que realmente mejoró la calidad de atención que se brinda a nuestros pacientes”, dieron a conocer desde el nosocomio que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

El mismo hace posible “un mejor diagnóstico de patologías. Por ejemplo, el caso de un paciente al que pudimos encontrar la entrada a un conducto que no se veía ni clínica ni radiográficamente. Si no fuera por este microscopio no se lo hubiera localizado, ya que coincidía con la entrada de otro conducto”.

“Las entradas a los conductos radiculares se visualizan y se los puede instrumentar fácilmente, pero existen casos en que son difíciles de encontrar, por ejemplo, cuando tienen forma acintada, en dientes envejecidos o con calcificaciones. En estos casos complejos es cuando está indicado el uso del microscopio óptico”, explicaron desde el nosocomio.

“Este es un ejemplo claro de la utilidad que aporta. Porque tengamos en cuenta que no sólo facilita mucho el trabajo a los odontólogos sino que eleva enormemente la calidad del servicio sanitario al que acceden los formoseños”, resaltaron.



Ventajas



El uso del microscopio óptico en la endodoncia tiene la ventaja principal de permitir la labor profesional con una visión estereoscópica, un aumento adecuado y un campo operatorio perfectamente iluminado con luz coaxial, detalles que mejoran la capacidad diagnóstica y se posibilita una mayor capacidad de trabajo.

Si bien tiene un alto costo económico para su adquisición, en Formosa se encuentra disponible en un hospital de acceso público y gratuito. Para su manejo se requiere de capacitación y un período de adaptación.

La técnica endodontica del operador no varía con el empleo del microscopio pero brinda una precisión de tal magnitud que permite alcanzar la excelencia en dicha terapéutica, un logro médico excepcional que se pone al alcance de todos los formoseños.



Los responsables de su funcionamiento remarcaron que “es por todas las prestaciones y mejoras que permite en la atención a los pacientes que consideramos que el microscopio óptico es un instrumento inestimable en el ejercicio de la endodoncia actual. Y lo mejor es que en nuestra provincia se cuenta con este tipo de equipamiento en un hospital público”.