Ultimas Noticias

Dengue: acciones preventivas se fortalecen en toda Clorinda

Cabe recordarse que tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue o chikungunya y luego pica a otras personas les transmite alguna de estas enfermedades. Pero nunca de una persona a otra.

Para evitar la formación de criaderos de este insecto es necesario desechar todos los recipientes que no son de utilidad, como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Al mismo tiempo, debe evitarse la acumulación de agua (especialmente durante los días de lluvia y los posteriores) en aquellos objetos que se utilizan diariamente, los cuales deben ser tapados herméticamente y colocados boca abajo o bajo techo en el caso de baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes, entre otros.

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente deben limpiarse, cepillar las paredes y cambiarse el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas. También es necesario limpiar con agua caliente las canaletas, rejillas y sumideros, como clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Entretanto, también deben protegerse las diferentes partes del cuerpo de la picadura de mosquitos, utilizando repelentes que deben ser renovados cada tres horas. Asimismo, se deben colocar telas mosqueras en las puertas y ventanas para evitar el ingreso de insectos, y aplicar en los ambientes insecticidas en spray, aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

En este sentido y en el marco de la campaña que viene llevando adelante el ministerio de Desarrollo Humano provincial, este miércoles continuarán las tareas preventivas de las brigadas sanitarias en esta ciudad fronteriza.

De este modo, según lo informado por la base Clorinda de Vectores y Zoonosis, el barrio alcanzado en esta jornada con actividades domiciliarias -interior de las casas- y peridomiciliarias -patios, jardines y otras dependencias- será el barrio 1 de Mayo en su (primera parte). También los barrios Porteño Norte, Belgrano y Nazareno, donde se concretarán fumigaciones y rociados de espacios públicos.



Asimismo, en los centros de evacuados y en los asentamientos a la vera de la ruta camino al Puerto Pilcomayo, se llevarán a cabo múltiples acciones de prevención que incluirán, como en el resto de los lugares de trabajo, fumigaciones, rociados, descacharrizados, entrega de repelentes y larvicidas.