Ultimas Noticias

Zanin valoró el impacto positivo de FRUTAR

El contador Enrique Zanin en su carácter de presidente de la Federación Económica de Formosa, y también como presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial al participar de la inauguración de las rondas de negocios de la Sexta Edición de la Feria Internacional de Frutos Argentinos FRUTAR, resaltó la importancia de éste tipo de reuniones "en las que se garantiza el poder avanzar en afianzar los canales del conocimiento mutuo, del poder informarse de experiencias, todo ello en un ambiente propicio para establecer formas y determinar canales de comercialización que les permitan crecer en volúmenes, mejorar las calidades, conocer e intercambiar tecnologías, alcanzando nuevos diseños de packing y avanzando en forma constante, afianzando conocimientos y aplicando herramientas sectoriales, como las que explicó hay disponibles en la provincia de Formosa".

Zanin explicó, que "es importante que se evalué entre todos, las restricciones y dificultades que tiene el sector para mejorar la comercialización de frescos, especialmente en cuanto a barreras para arancelarias que aún existen en el Mercosur y surgen como impedimentos concretos para avanzar en la Integración de cadenas de valor de las subregiones fronterizas".

"Todos sabemos que el comercio en general, requiere del desarrollo de la infraestructura física de conectividad y servicios, tanto en zonas productivas como centros de distribución y mercados, cuestión que en la provincia de Formosa, tiene altos grados de resolución, acompañando la evolución de los sectores", dijo.

"El comercio no solo se define como la transacción libre de bienes entre los distintos sectores de la sociedad, sino también como la posibilidad real de realizar ese intercambio de bienes. Cuando no se cuenta con instalaciones e infraestructura adecuadas para ese intercambio, las relaciones entre la demanda y abastecimiento se deterioran, se reduce el nivel de actividad y se pierden en la cadena de comercialización", explicó.

"Esa infraestructura se define a través de la existencia de cadenas de frio, cadenas de distribución, locales adecuados, plantas de maduración y empaque y sobre todo, de la infraestructura de transporte entre los centros de producción y centros regionales de distribución y las distintas localidades de la región", mencionó.

"El Gobierno del Dr Gildo Insfrán, con una excelente capacidad de gestión ha sido certero en la toma de decisiones estratégicas en este sentido y hemos visto como el crecimiento y el desarrollo pueden realizarse con inclusión y justicia social. Capacidad de gestión, desarrollo de estrategias territoriales e intuición política, han sido herramientas para desplegar políticas de crecimiento con equilibrio territorial", determinó.

"Debemos y podemos analizar el proceso que lleva a la transformación de la provincia de Formosa, así como a otras provincias de la región con similitudes en sus proceso de desarrollo, porque tenemos la misma razón histórica dentro de la corriente del derecho natural e histórico de alcanzar otros estándares de bienestar general", añadió.

"El pensamiento y las acciones humanas son producto de un desarrollo político y social que involucra a todo el colectivo social y provoca el cambio permanente desde el cual partimos en cada momento histórico para la construcción del futuro", expresó.

"No es casual que Formosa sea hoy un punto de encuentro de todos los empresarios, productores, comercializadores y emprendedores, ya que somos una provincia que tiene un fuerte desarrollo frutihorticola a partir de la promoción de las inversiones y el comercio sectorial, a través de esta vidriera a la región y al mundo, donde se muestran nuestras potencialidades, habilidades y capacidades para convertir los recursos de la tierra en valor agregado para el crecimiento y el desarrollo", indicó Zanin.

"Ha sido un proceso silencioso, pero rico y fecundo, donde la acción del hombre ha podido germinar en esta realidad que hoy vislumbramos en los hechos concretos que nos posibilitan a los empresarios, encarar nuevas inversiones, afianzar las empresas existentes y proyectar la internacionalización hacia mercados regionales y externos", especificó.

"El rol de las organizaciones intermedias como la Federación Económica de Formosa es justamente potenciar las capacidades y habilidades existentes fomentando la interrelación entre estado-empresas-tecnologías y mercados, partiendo de la capacitación necesaria e indispensable para direccionar y aprovechar directamente los recursos estratégicos de la producción", indicó.

"Quiero resalta el empeño, la voluntad, y el entusiasmado trabajo de los empresarios que se hacen presentes en estas rondas de negocios, consecuentes con su capacidad para impulsar un sueño impulsado por su propio esfuerzo e inteligencia. Son ustedes los generadores de riqueza y multiplicadores de empleo, los agentes del cambio y aceleradores del progreso económico y social", completó.

"En un fuerte abrazo, quiero saludar a todos los que nos visitan, de los países de América y del mundo que han venido a contribuir con su presencia a estrechar vínculos de amistad y de colaboración empresarial. Estos encuentros siempre enriquecen desde la perspectiva del contacto humano y el conocimiento científico", finalizó.