Ultimas Noticias

Insfrán y la construcción de dos sectores de la autovía

El gobernador Gildo Insfrán presidio el acto durante el cual fueron firmados los contratos para la construcción de dos nuevas secciones de la autovía y multitrocha de la ruta nacional número 11 en el tramo de 38 kilómetros comprendido entre General Mansilla y la intersección con la ruta provincial número 1.
La obra forma parte del convenio marco que el mandatario suscribiese con lña Dirección Nacional de Vialidad para ejecutar la autovía entre el límite con Chaco y el empalme de la ruta nacional 11 con la ruta nacional 81 a la altura del barrio Nanqom, en una longitud de casi 82 kilómetros.
Estas secciones se suman a las que se construyen entre Tatané y el acceso sur a esta ciudad a la altura de la Cruz del Norte sobre una longitud de 32 kilometros que comenzaron hace tres meses y que cuentan con un plazo de ejecución de 36, señalándose que en la actualidad se ha avanzado entre un 10 y 15 por ciento.
LOS TRABAJOS
Sobre la obra, destacose que consiste en la Construcción de la autovía, multitrochas y sus obras complementarias, sobre la ruta nacional N°11 en Formosa, comprendidos entre el límite con el Chaco y el acceso sur de esta ciudad.
En todos los casos el plazo de ejecución es de 36 meses.
Se encuentra emplazada en un relieve de llanura, donde se ha previsto la ejecución de terraplén en la totalidad del tramo, con taludes, radios mínimos y peraltes correspondientes a un camino de categoría I, y altura mínima tal que se garantice la no anegabilidad de la ruta y la protección del paquete estructural.
El trazado se ve interrumpido por los Riachos “Pucú”, “San Hilario”, “Tohué”, “Cortapik” y “Salado”, y su rasante se verá condicionada por las dimensiones de las estructuras de drenaje (alcantarillas y puentes) y los niveles de inundación.
La nueva calzada para conformar la Autovía, se encuentra proyectada del Lado Derecho de la calzada existente en la mayoría de su recorrido, salvo en los sectores donde se previeron colectoras urbanas, sumamente necesarias para canalizar y diferenciar el transito pasante del local o interurbano, como así también en los retornos y rotondas, donde en cada caso se proyecto la iluminación respectiva.
La Multitrocha tiene un desarrollo de 760 metros y su inicio a la altura del arroyo “Pucú” hasta la intersección con la rotonda de la cruz en el acceso sur de esta capital.

OBRAS A EJECUTAR:

La Obra a ejecutar se diferencia principalmente por los perfiles transversales adoptados para cada sector de la Obra.
Autovía: ( Desde Arroyo El Pucu hasta el Limite con la Provincia del Chaco)
Calzada de Concreto Asfáltico de 7.30 m de ancho con 0,05 m de espesor, con pendiente transversal de 2%, y banquinas de 3 m de ancho con pendiente transversal de 4%, pavimentadas en 2,5 m de ancho en el lado exterior y 0,90 m de ancho en el lado interior, apoyada en una Base de Concreto Asfáltico de 7,70 m de ancho y 0,06 m de espesor, inferior a esta capa se ubica una Base de Estabilizado Granular en 8,10 m de ancho y en 0,15m de espesor y una Sub-base de Suelo Estabilizado con Cal al 4% en 8,50 m de ancho y 0,15 m de espesor. La capa de Suelo para Subrasante lleva un tratamiento con adición de Cal al 2% en su parte inferior al paquete estructural en 8,90 m de ancho y 0,30 m de espesor.
Multitrocha: (Desde La Cruz hasta el Arroyo El Pucu)- 760 metros
Calzada de Concreto Asfáltico de 15,00 m de ancho con pendiente transversal de 2% y el mismo paquete estructural proyectado para el sector de Autovía. Su recorrido comprende un cantero central, donde se proyectaron dársenas de esperas para los giros a izquierda.
Colectoras, retornos y Rotondas: Calzada de Pavimentos de Hormigón, en anchos variables y 0,20 m de espesor, apoyada en una Base de Suelo Cemento de 0,15 m de espesor y la capa de Suelo para Subrasante lleva un tratamiento con adición de Cal al 2% en su parte inferior al paquete estructural en 0,30 m de espesor.
Las Colectoras se ejecutan en zonas urbanizadas, tal como ser: Villa del Carmen y Santa Isabel (Nueva Pompeya)

PUENTES
En donde la traza atraviesa encauzamientos importantes, se prevé la ejecución de puentes nuevos y el ensanches de los existentes tendidos sobre los riachos “Pucú”, “San Hilario”, “Cortapik” y “Salado”.


Los trabajos, además , incluyen, entre otras tareas, traslado de instalaciones existentes, Iluminación, la ejecución de alcantarillas transversales, la señalización vertical del camino, la instalación de defensas metálicas, la ejecución de dársenas de detención de vehículos, la ejecución de cordones y alcantarillas longitudinales en los accesos a propiedades, desbosque, destronque y limpieza de la zona de camino, y la instalación de alambrados y tranqueras.