Ultimas Noticias

El CPCEF brindó curso sobre actualización legal, contable e impositiva sobre Cooperativas

Invitada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el salón auditorio de calle Paraguay 433, la Dra. Mabel Beatriz Cambeiro, inició este jueves 11 de octubre el curso sobre actualización legal, contable e impositiva de cooperativas, especialmente las de trabajo que más abundan en la ciudad. Al taller presencial asistieron numerosos profesionales de la ciudad. El contador Javier Capra, vocal del Consejo y director de Asociativismo de la Subsecretaría de la Economía Social, fue el anfitrión en este magno encuentro. Como referencias se tomaron como base la Ley 20337 y resoluciones de INAES vigentes, Ley de Impuesto a las ganancias y la Resolución 2681 modificada por la RG 4157 de la AFIP. El encuentro de capacitación cerrará este viernes 12.

Entre los ejes de trabajo se encontraron las de suministrar conceptos básicos de cooperativas y en especial de trabajo que posibiliten desarrollar habilidades en lo que respecta a la conducción y/o asesoría.

Otro de los objetivos del taller fue brindarle al profesional conocimientos generales y prácticos sobre algunos de los temas que más interés despiertan dentro de la conflictividad que acarrea.

Adquirir los conocimientos sobre marco normativo, criterios de medición, valuación y exposición para la obtención de estados contables correspondientes a entes cooperativos y las cuestiones impositivas más relevantes.

En lo referente a las entidades cooperativas de trabajo señaló la Dra. Cambeiro que poco se conoce al respecto, tiene particularidades muy precisas pero lo importante es que se utilicen como corresponde, no para generar falta de trabajo o eludir cargas sociales. “La mayoría de los colegas desconoce porque no hubo materias específicas en la carrera de contador público, se ha hecho camino al andar y lo más valido es intercambiar cuestiones y experiencias que tengan que ver con la realidad de cada lugar del país”, sostuvo la profesional.

Contenidos:

Aspectos legales, contables e impositivos

Distribución de excedentes

Exención impositiva y su mantenimiento

Regímenes de información y todo lo relacionado al tema.