Ultimas Noticias

Reprochan a Nación la eliminación del Monotributo Social Agropecuario





El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, criticó la decisión del Gobierno Nacional de mantener vigente sólo hasta fin de año el Monotributo Social Agropecuario (MSA), advirtiendo que la gestión del presidente Mauricio Macri "en general ha desactivado todo lo que se vino haciendo en favor de la agricultura familiar".

Recientemente, el ministerio de Agroindustria de la Nación anunció que los productores de agricultura familiar podrán gozar de los beneficios del Monotributo Social Agropecuario (MSA) hasta diciembre de 2018.

"Hace bastante que veníamos trabajando con este Monotributo porque era una forma de legalizar el trabajo del productor, darle la posibilidad de que esté en orden, ajustado a las normativas y pueda comercializar legalmente emitiendo una factura. Además, que cuente también con una obra social y que aporte para su jubilación", hizo notar Sotelo.

Puso de relieve que el MSA "era un instrumento muy importante para la agricultura familiar y los pequeños productores, ya que al momento de vender sus productos podían extender una factura. Esto es lo que está en riesgo ahora con esta decisión que ha tomando el Gobierno Nacional, que en general ha desactivado todo lo que se vino haciendo en favor de la agricultura familiar".

Advirtió que "se han desactivado todos los Consejos y los espacios fundamentales donde se discutía la política agropecuaria, en los que participaban los entes oficiales y las asociaciones de productores".

Desde que asumieron la Presidencia, alertó Sotelo, "fueron haciendo desaparecer estos espacios y herramientas como el microcrédito", explicando que "el PAIPPA tenía un consorcio donde se financiaban microemprendimientos con el microcrédito, por ejemplo, para comprar una motosierra. Sacaron todas esas medidas y las desactivaron porque decían que eran un acto de corrupción y ahora vienen a dar un golpe muy duro al pequeño productor con esta quita del Monotributo Social".

"Encima engañan porque dicen que hay que reempadronarse cada tantos días, volver a empadronarse para poder llegar hasta fin de año, pasar a otra categoría... en realidad, a los productores les están quitando un derecho y un beneficio que tenían antes, con el Gobierno anterior, donde sí había una mirada inclusiva", manifestó el titular del PAIPPA.

Remarcó que "a este Gobierno de Cambiemos no le interesa el bienestar de la gente. Más aún ahora, teniendo en cuenta que se han comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que está pasando con el Monotributo Social es uno de los primeros coletazos de esta medida y del ajuste que está haciendo la Nación".

Por último, el funcionario reflexionó diciendo que "hago una evaluación y este Gobierno Nacional debe ser el peor de la historia argentina, el más desfachatado, en cómo se presentan, de qué manera le mienten a la gente y cómo representan otros intereses en contra del ser nacional".