Ultimas Noticias

Promueven en los chiquitos los cuidados bucodentales



En el marco de un encuentro educativo de salud, niños que asisten al Jardín de Infantes  5 anexo de la Escuela Primaria 268 “Juan Manuel Piris” ubicada en el barrio San Agustín, aprendieron hábitos saludables desde los que se promueve la buena salud bucodental a partir de edades tempranas.
Del mismo, participaron también padres y docentes quienes acompañaron con entusiasmo esta charla formativa que tuvo por objetivo que los jardineritos incorporen los cuidados necesarios que deben tenerse para cuidar  la salud de las piezas dentarias y la boca como parte de la buena salud integral.
Odontólogos y asistentes dentales del servicio de odontología del centro de salud San Agustín estuvieron a cargo de la jornada, desde la que se difundieron a los pequeños pautas de higiene y otros cuidados fundamentales que  deben cumplirse cada día para tener una boca sana.
Entre ellos destacaron: el cepillado correcto, el uso del hilo dental, consumir alimentos sanos y los controles periódicos con el odontólogo. “Son cuidados que deben ser hábitos que se practican diaria y periódicamente y que siempre es mejor si los aprendemos desde niños, porque es casi seguro que nos van a acompañar por el resto de nuestra vida y van a contribuir a nuestra buena salud”, señalaron los especialistas a cargo.
Acerca del cepillado, se explicaron las técnicas correctas,  recalcando hacerlo “con un cepillo acorde a la edad y pasta dental con flúor” al levantarse, luego de cada comida y por la noche antes de dormir. Completando con el uso del hilo dental  para limpiar los espacios que hay entre los dientes “para evitar así la formación de placa bacteriana que después evoluciona en caries”.
Por otra parte, destacaron que comer alimentos saludables “es parte indispensable de los cuidados” ya que por un lado “ayudan a que las piezas dentales crezcan fuertes” y además “favorece a otros aspectos de la salud integral porque el cuerpo absorbe los nutrientes que necesita para que estemos sanos y todos nuestros órganos funcionen bien y correctamente”.
Entre los alimentos subrayaron las frutas, verduras y lácteos “como fundamentales” y señalaron que “es importante evitar los dulces y golosinas en exceso porque favorecen la formación de caries” y esto puede continuar con otras afecciones e inclusive con “la pérdida de la pieza dentaria”.
La charla fue realizada de forma didáctica con explicaciones acorde a la edad. A través de juegos, títeres, muñecos y láminas se motivó a los jardineritos “al autocuidado” de su salud bucodental, haciéndolos participar de cada una de las enseñanzas. Sobre el final fueron entregados kits odontológicos compuestos por pastas dentales con flúor y cepillos de dientes especialmente elaborados para los niños.