Ultimas Noticias

Apostando a la Soberanía Alimentaria, se viene la 4° edición de La Sartén por el Mango

Por cuarto año consecutivo los cuatro emprendimientos de salud holística y alimentación saludable formoseños: Pachamama Alimentación Consciente, Ayurveda Formosa, ComidAsana Alimentación Ayurvédica y Shakti Formosa Comida vegana, se unen para concientizar sobre las propiedades nutritivas y curativas del mango que en esta época se encuentran en abundancia en las calles de Formosa, y con base en la soberanía alimentaria ofrecerán el jueves 28 de diciembre, desde las 19 en Trambólico Cultubar (España 879), clases abiertas de cocina de autoras en vivo, con recetas de distintas preparaciones, intercambio de ideas, usos cosméticos y reflexiones acerca del mango y sus múltiples beneficios.

Esta cuarta edición de La Sartén por el Mango trae nuevas propuestas como: literatura y lectura en vivo, muestra de fotos y pintura en vivo, todo sobre la temática mango y la Soberanía Alimentaria, que se suman a las degustaciones y música en vivo que hay desde la primera edición.

Claudia Gómez (Pachamama), María Nazaret Zorrilla (Ayurveda), Olga Beatriz Zorrilla (ComidaAsana), y Carla Pane (Shakti), elaborarán diversas preparaciones como chutney, cheese cake, helados, bombones, ensaladas, lassi (bebida especiada típica de la India), mousse, mermeladas, budines, jugos y tragos, entre otras cosas, en micro clases con degustación.

Con un llamado de conciencia acerca de revalorizar este fruto tan nutritivo y abundante que otorga color, sabor e identidad a nuestras calles formoseñas, La Sartén por el Mango se propone como un espacio para difundir, concientizar, compartir e intercambiar, recetas saludables, saberes, usos medicinales, cosméticos, etc., utilizando la fruta más abundante del Verano formoseño.

La muestra de fotografía que se expondrá se llama “El mango y la soberanía alimentaria, una mirada desde Formosa”, y la curadora es Ileana Dell´Unti (cineasta formoseña).

Pablo Vacazur y Alfredo Palacio serán los artistas plásticos y muralistas que estarán pintando en vivo sobre el mango; y la música en vivo sonará de la mano de las bandas Manada de Ovnis (indie), Beatcho (trópico digital) y Chechu Giménez con Jenaro Di Paolo.

A modo de contribución, el acceso tendrá un costo de 50 pesos para disfrutar de la cocina en vivo que comenzará a las 19. Cada cocinera presentará recetas durante aproximadamente media hora, y entre corte y corte habrán degustaciones, sorteos de comida y de regalos para finalizar con la música en vivo.



Los beneficios del mango



Al hablar de los beneficios del mango, las cocineras destacan el sembrar árboles mangos en las calles y casas: dan sombra todo el año, ya que no pierden las hojas; permiten que el césped crezca bajo su copa; cuando los consumimos como fruta, entre otros beneficios, son un excelente hilo dental, ya que sus fibras penetran en los espacios interdentales, favoreciendo una limpieza profunda y “son el preludio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, nos anuncian el reencuentro con los seres queridos, las fiestas, las vacaciones”.



El mango está indicado para todas las edades y prácticamente para cualquier tipo de organismo: la fruta aporta principalmente fibras, vitaminas, minerales y agua.

Entre las principales vitaminas están la vitamina C y las del grupo B, importantes para el sistema nervioso y para el correcto funcionamiento del metabolismo.

También es muy rico en selenio, magnesio y hierro, a la vez que por su alto contenido en potasio lo convierte en una fruta con un importante efecto diurético, ayudando contra la retención de líquidos.

Pueden ser ideales no sólo para tratar casos de estreñimiento, sino para prevenir la debilidad muscular, la aparición de la anemia y como ayuda en las digestiones pesadas.

Por su alto contenido en vitamina A es también importante y beneficiosa para la piel, la vista, el cabello, los huesos y el sistema inmunológico, entre otros.

Se recomienda incorporar a la alimentación diaria al mango que puede consumirse crudo o cocido, dulce o salado, y preparado en distintas formas como ensaladas, licuados, jugos, postres y preparaciones combinadas con otros alimentos.