Ultimas Noticias

Valioso taller sobre ergonomía y nutrición para el cuidado de la columna en el HAC

Recientemente en el salón de conferencias del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo”, se realizo una charla abierta a la comunidad sobre la importancia de la ergonomía y nutrición para mantener la columna sana, evitando la aparición de dolencia o ayudando a mejorarla.

El taller, el cual contó con buena concurrencia, tuvo como objetivo brindar información adecuada de la importancia de mantener la columna sana, incorporando medidas de prevención a través de la educación, implementando la ergonomía a la vida cotidiana, para disminuir el dolor, limitar el tratamiento, reducir la discapacidad y lograr autonomía funcional.

El mismo estuvo abordado por profesionales pertenecientes de la Red Provincial de Rehabilitación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Cabe señalar que el Hospital de Alta Complejidad a través del Departamento de Neurociencias, en conjunto con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, lleva adelante desde el año 2011 el Club de Columna con extensión a la comunidad con el propósito de cambiar el enfoque del tratamiento de esta patología, brindando contención, ofreciendo soluciones y educando en la prevención, teniendo como núcleo al paciente y su familia en un continuo abordaje multidisciplinario.

En este sentido la Dra. Silvia Ledesma- medica fisiatra del Departamento de Neurociencias del HAC, coordinadora del Club de Columna y Responsable de la Red Provincial de Rehabilitación comentó “El trastorno de la columna es una patología muy frecuente, por este motivo cada vez contamos con más pacientes y tratamos que no sean dependientes de una rehabilitación o de la kinesiología, por eso es importante la educación y la información para producir el cambio de hábitos como cuidarse para prevenir las lesiones, en lo nutricional, ergonómico y la actividad física”.

Por su parte Daniela Distel- licenciada en Nutrición explicó acerca de la importancia de una buena alimentación para mantener la columna sana, “las patologías de columna principalmente tienen una afección con la grasa abdominal, el aumento de la circunferencia abdominal es lo que genera un aumento de la presión a nivel de la columna. Desde la nutrición lo que hacemos es abordar esa afección a través de cambios de hábitos, no hablamos de dieta sino más bien de un cambio de estilo de vida” comentó.

Luego agregó que en lo que respecta a la nutrición en los talleres en general apuntan más que nada a tratar temáticas como por ejemplo la realización de las cuatros comidas, es un tema que nadie le da tanta importancia pero en realidad es muy relevante porque previene desde la obesidad a otros tipos de trastornos. Buscamos que el paciente que se acerca con una afección de columna pueda abordarlo a nivel familiar es decir trabajarlo en su casa” dijo Distel.

La Licenciada en kinesiología y Fisioterapia Mariela Jugo expresó que “en estas jornadas tenemos la intención de trabajar los cambios de hábitos no solo en el área nutricional sino en nuestra forma de enfrentarnos a la vida, en nuestro trabajo, en nuestras actividades deportivas, como cuidarnos y cómo hacerlo de la mejor manera posible para que nuestra espalda no sufra”.

“La ergonomía es una ciencia muy amplia tiene varios aspectos en general trata de la economía en los movimientos, realizar las actividades con el menor gasto energético posible y también tratando de evitar todas las lesiones posibles que puedan aparecer. Tiene como objetivo adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano” explicó la licenciada.

“Vivimos en una época de mucho estrés, por eso lo que nosotros proponemos desde el Club de Columna, entre otras cosas, es reconocernos, conocer nuestro cuerpo, aprender a escucharlo a tratar de interpretar que es lo que me está queriendo decir”, finalizó.