Ultimas Noticias

"A toda costa": Jóvenes Valores encaran campaña de Educación Vial



En el marco del evento “Formosa a Toda Costa”, se realiza durante todo el fin de semana unas jornadas de tipo educativo en el orden vial, tendiente a evitar siniestros de tránsito. La misma es impulsada por la agrupación “Valores Ciudadanos  - Jóvenes Valores”, bajo la coordinación general del Concejal Darío Di Martino.

En ese marco, en la jornada de este sábado se realizaron juegos interactivos apuntados a niños y adolescentes con el fin de concientizar sobre el flagelo que representan los siniestros viales.

Cabe señalar que dicha jornada se extenderá durante todo el fin de semana, aprovechando el evento “Formosa a Toda Costa” que congrega a cientos de personas en la capital provincial.

Definiciones de fondo

Definimos a la educación vial como toda acción educativa permanente que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamientos, valores y actitudes positivas frente al tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial, para reducir así el número de accidentes y sus secuelas.

La misma se sostiene en valorizar la vida del prójimo y la de cada uno como algo fundamental, como una correcta forma de convivencia, no basada en el temor a las sanciones disciplinarias.

La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito.

También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (colectivo, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad víal. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.