Ultimas Noticias

La obra "NesóGe, la mujer caníbal" llega al Centro Cultural Municipal

Dicho espectáculo resultó ganador de la Convocatoria 2016 de Plataforma Futuro, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, a través de la Línea Movilidad 2017.

El Centro Cultural Municipal será sede del estreno de “NesóGe, la mujer caníbal”, una obra inspirada en la leyenda homónima pilagá, también compartida por la etnia qom, que se presentará este jueves 20, a las 21 horas, con entrada libre y gratuita. También habrá funciones los días 21 y 22 de julio, a la misma hora y en el mismo espacio.

Concebido como un espectáculo que conjuga teatro y danza, también “NesóGe” cuenta con proyecciones audiovisuales en las que se destacan las participaciones especiales de Ema Cuañeri (actriz y cantante qom), Joaquín e Idequel Yanagot (niños actores qom), Hilario Camacho (actor pilagá), Alejandro Salmón, Pablo Vacazur (artista plástico) y María Toribio (artesana wichi).

El equipo conformado por artistas y técnicos de Formosa y la Ciudad de Buenos Aires se encuentra encabezado por el prestigioso director porteño Pablo Bontá, alma pater de la propuesta, con la participación de destacados actores y bailarines formoseños.

El espectáculo combina el teatro físico, la música y la imagen, pensando una espectacularidad en donde ningún lenguaje se impone a los demás sino que, muy por el contrario, se potencian unos a otros para lograr un trabajo que impacte sobre los sentidos del espectador y lo haga reflexionar sobre la posibilidad real de una convivencia social y cultural entre los pueblos de nuestra provincia.

Aparte del Ministerio de Cultura de la Nación, cabe destacar también el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto para el Desarrollo del Arte y Cultura de la UNaF, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, el Ministerio de Turismo de la provincia de Formosa, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, la Municipalidad de la ciudad de Formosa, la Asociación Española de Socorros Mutuos, la Estancia “San José”, la productora “Leyenda Contenidos Culturales”, la empresa “Rutatlántica”, la librería “Capítulo” y “Fiorente” Pizza y Café.

La leyenda

Una mujer viola el tabú que impide comer carne estando con el período menstrual. Esta acción le implica una mutación de su condición humana a la de payak (espíritu del mal): aumenta de tamaño, le crecen uñas en forma de garras como las del oso hormiguero, un vientre enorme, piernas delgadas como de pájaro y una fuerza y una velocidad excepcionales. Su apetito va en aumento y luego de comer cotorras crudas, se vuelve antropófaga y devora a su marido y a otros integrantes de su comunidad.

Guiados por un piogonak (chamán), los integrantes de la tribu logran matarla, cortándole los diez corazones que lleva en cada una de sus uñas. Luego, deciden quemarla y enterrarla.

De sus cabellos crece la planta del tabaco por primera vez en el mundo. Esta planta sigue teniendo hasta hoy la esencia y la fuerza peligrosa de NesóGe. Cuando alguien fuma mucho queda consumido, porque es la fuerza de NesóGe que lo carcome, y así el tabaco también come a las personas, consumiéndolas poco a poco.