Ultimas Noticias

Intensifican controles de salud en escuelas

En una escuela del barrio Sagrado Corazón de la ciudad capital, niños y niñas de distintas edades recibieron atención médica, odontológica y pediátrica, además de la aplicación de vacunas; todo como parte de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que actualiza periódicamente los controles a escolares del nivel inicial y primario.

Este renovado accionar fue implementado en la ocasión en la EPEP n° 426 “Maestro Rural”, a cargo de un equipo de profesionales del Centro de salud El Pucú, que presta cobertura sanitaria en la zona,

Según se dio a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Humano Formoseño, en el operativo se llevó a cabo: atención médica con controles antropométricos (medición de peso y talla); exámenes odontológicos, de vista y oído. Y la difusión de hábitos saludables mediante una charla informativa.

Vacunas

Se aplicaron todas las vacunas del calendario vigente, haciendo hincapié en la HPV para niños y niñas de 11 años; además de las contenidas en la campaña de invierno: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica para los niños que se encuentran en los grupos de riesgo.

Charla

La instancia de promoción se refirió en particular a los beneficios que trae para la salud integral “tener cada día una buena alimentación”; entendiéndola como el consumo de todos los grupos de alimentos, distribuidos equilibradamente en las cuatro comidas principales del día y las porciones determinadas. “En su mayoría deben ser frutas y verduras porque contienen muchos de los nutrientes específicos que necesita nuestro cuerpo para su buen y saludable funcionamiento”, aseguraron los expositores.

Libretas

La cartera sanitaria formoseña recordó que las atenciones acompañan a la actualización y confección de de las Libretas de Salud Escolar, estrategia que se aplica durante todo el año llegando a las instituciones educativas situadas a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Mediante visitas a las escuelas primarias y jardines de infantes, se realizan atenciones médicas y controles odontológicos. Se colocan vacunas y se promueve en los niños conductas y hábitos sanos; además de otros tantos exámenes de salud.

En esa línea, desde la salud pública se recordó que la libreta acompaña al niño durante el tiempo que dure su paso por la escuela. Las mismas son confeccionadas por médicos de distintas especialidades, que en operativos de atención revisan y atienden a los niños.

Las patologías detectadas son tratadas de inmediato y, en los casos que se requieran, son derivados a centros específicos para su tratamiento y posterior seguimiento desde los servicios disponibles en el sistema público de salud.