Ultimas Noticias

Juárez: El centro de salud del barrio Obrero colabora con los jardineritos para la Feria de Ciencias

Alimentación saludable en la infancia fue el tema abordado en una charla-taller que se ofreció en el JIN N° 20.

Con motivo de realizarse próximamente las jornadas de ferias de Ciencias y Tecnología en las instituciones educativas de esa localidad, un equipo de salud del barrio Obrero de Ingeniero Juárez brindó una charla-taller a las niñas y niños de las salas de cuatro y cinco años que asisten al Jardín de Infantes N° 20.

“Estos alumnitos eligieron el tema de alimentación saludable para su feria de ciencias, motivo por el cual ya venimos trabajando en conjunto con los docentes desde hace varias semanas, haciendo algunas sugerencias enmarcadas en la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA)”, comentó la nutricionista Natalia Benítez, quien forma parte del equipo de salud del efector sanitario.

Indicó que el tema se delimitó a “la alimentación saludable en niños” que, en esta oportunidad, fue desarrollada con la modalidad de charla-taller “y es el aporte que desde nuestro centro de salud les hacemos a los jardineritos para su actividad de feria de ciencias”, dentro de lo que es un trabajo articulado entre los sectores de salud y educación en el marco del Modelo Formoseño.

“En los días previos, les entregamos las guías sobre las que venían trabajando, armando sus propias guías, con dibujitos, con lo que está bien comer más y comer menos y otros puntos, de acuerdo a lo que iban entendiendo e interpretando, teniendo en cuenta que son pequeños y en su mayoría son de la comunidad wichí”, señaló.

Durante el encuentro, los profesionales hablaron de los seis grupos de alimentos establecidos según la GAPA, las cantidades en que se deben consumir cada uno “y teniendo siempre como eje central el consumo del agua que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo”, marcó la licenciada. 

Respecto al agua, recordaron también a los escolares que es esencial para la higiene y la preparación de los alimentos, haciendo hincapié “en el lavado de manos, como una herramienta para prevenir un gran número de enfermedades de distintos tipos”. 

Y se agregó la recomendación de la actividad física y la disminución del consumo de sodio, como hábitos que contribuyen a tener un buen estado de salud.

Como otro punto importante, puso de resalto que esta actividad se llevó a cabo con la colaboración de la Maestra Especial de Modalidad Aborigen (MEMA), “con quien vamos adecuando la guía a los alimentos que tenemos en la zona como carnes: de corzuela, charata, conejo, liebre, pescados”, haciendo mención a que las comunidades originarias mantienen la práctica de la caza y la pesca.

“Gracias a la MEMA pudimos interactuar con los niños porque nos facilita la comunicación con ellos. Fue haciendo la traducción parte por parte de lo que íbamos explicando y eso es algo muy valioso”, remarcó. 

Al concluir la charla se entregaron frutas. “Fue una jornada muy linda, muy positiva. Los chicos no querían dejarnos ir, les gustó mucho. Estamos muy contentos de poder hacer esta articulación con educación para quienes estamos a disposición cada vez que lo requieren”, reiteró, por último.