Reforma constitucional: Destacan la decisión de actualizar la Carta Magna
El abogado Williams Dardo Caraballo, exconvencional constituyente, enfatizó que la reforma de la Constitución Provincial propicia el diseño de “un nuevo modelo institucional que los formoseños vamos a tener por los próximos años”.
En ese sentido, según declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), “el oficialismo tiene no en la mente, sino en los hechos un diseño de provincia, un proyecto que es el Modelo Formoseño, que brinda la posibilidad de aggionar, modernizar nuestra Carta Magna”.
“Hoy estamos viviendo la realidad de la inteligencia artificial y eso amerita la incorporación de nuevas realidades que se fueron generando y también de preservar el medio ambiente con mayor intensidad”, subrayó.
A modo de ejemplo, mencionó que “al momento de la sanción, no existía la Encíclica Laudato Si', que nos escribió el Papa Francisco ni bien asumió su Pontificado, que sería una fuente importante en la defensa del medio ambiente,”, como así también “los grandes proyectos provinciales para el desarrollo de la provincia, las mega obras, es decir, consagrarlas como no de interés provincial, sino causa provincial”.
Del mismo modo, “los derechos humanos de cuarta generación y la protección de los individuos en todas sus categorías y sus expresiones”, teniendo en cuenta que “hay legislación en la que se avanzó respecto a la identidad sexual, al embarazo por sustitución y figuras nuevas que incorporó la reforma importantísima del nuevo Código Civil y Comercial”.
En esa línea, destacó que el Poder Ejecutivo siga demostrando tener la iniciativa, en contraste con la oposición, que “quedó muy atrás, descolocada”, ya que antes “pedía la reforma de la Constitución Provincial, pero fijándose solamente en un artículo que les interesa en términos electorales”.
En cambio, “tenemos la posibilidad de que nuevamente seamos convocados a una elección”, marcando que “los convencionales son ad honorem, son cargos honorarios, es una carga pública, no van a recibir emolumentos, no se van a jubilar con esa categoría, lo cual en términos de erogación es también muy austero el sistema que se propició”.
“El pueblo formoseño es inteligente y, Dios mediante, esa nueva Convención dará luz a un nuevo compromiso, a un nuevo pacto democrático”, finalizó.