El Hogar María Auxiliadora es un espacio para las madres del interior con bebés internados en el Hospital La Madre y el Niño
El Hospital de la Madre y el Niño cuenta dentro de su predio con el Hogar María Auxiliadora, inaugurado en el año 2003, dotado con 24 camas, para alojar a las mamás con domicilio en el interior provincial.
Este espacio de contención es para “la que tiene su bebé internado en el sector de Neonatología sin costo alguno, solamente se tienen que anotar en el Servicio Social”, indicó, en ese sentido, el doctor Víctor Fernández, director de ese nosocomio de la ciudad de Formosa.
Brindó, además, detalles de cómo funciona este lugar que es administrado por el personal del Ministerio de la Comunidad, que sin pausa trabaja para brindar “todo lo necesario las 24 horas durante todo el año”.
El Ministerio hasta le provee los alimentos, destacó y agregó el hecho de que al contar con este lugar se evita que las que no son de la ciudad de Formosa tengan que cargar con el costo de alquilar durante el tiempo que su bebé recién nacido está internado en Neonatología.
El Director aclaró que “la parte hospitalaria no es para padres y que, en algunas ocasiones, sucede que las mamás no quieren quedarse a dormir en el Hogar, sino que prefieren estar afuera con su pareja”.
Al igual que “en muchas oportunidades se les ofrece algún hotel a las personas adultas a través del Ministerio de Desarrollo Humano. De la misma manera, cuando se trata de originarios, es el ICA el que se hace cargo de ellos y le ofrece también algún lugar para alojarse”, puntualizó.
Entonces, remarcó, que está pensado para quedarse allí las mamás con domicilio en el interior que tienen a sus bebés recién nacidos internados en Neonatología, hasta obtener el alta.
Y durante ese tiempo, ellas “cada tres horas deben concurrir para darle de mamar, pero muchas veces se sacan la leche en un sector que es de Nutrición, en la parte de Lactancia Materna”.
“Allí se hace el procedimiento de extracción de la leche que luego se guarda para que, en el momento que tienen que dárselo, se la prepara en una mamadera para distribuirlo en Neonatología para esos bebés”, explicó.
Por último, sobre el mismo tema, amplió que, aproximadamente en agosto, se creó un espacio en el Hogar con todas las condiciones necesarias para la extracción de la leche, esto es, “tener una heladera para guardarla y, posteriormente, se lo entrega al sector de Nutrición”.
Semana del Prematuro
En otro orden de temas, Fernández se refirió a la Semana del Prematuro que este año se conmemora del 11 al 17 de noviembre, por tal motivo, diversas charlas a la comunidad y dentro de ellas capacitaciones se están desarrollando en el Hospital de la Madre y el Niño.