Ultimas Noticias

Cerca de dos mil atenciones de salud fueron concretadas en la comunidad originaria Ayo La Bomba


Como parte del operativo sanitario programado que comenzó este lunes y que se extenderá por dos días más, el martes 19 y el miércoles 20 de noviembre, en Las Lomitas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que en la primera jornada del operativo sanitario llevado adelante este lunes 18 de noviembre por el Gobierno de Formosa en la comunidad originaria Ayo La Bomba, ubicada a pocos kilómetros de Las Lomitas, fueron dispuestas un total de 1967 atenciones de salud.

En ese marco, detallaron que entre las prestaciones se realizaron 421 atenciones médicas, 444 odontológicas, 221 oftalmológicas para pacientes de distintas edades, desde niñas y niños hasta adultos mayores.

Asimismo, las embarazadas recibieron 159 atenciones obstétricas, que abarcaron controles prenatales de peso, talla, tensión arterial, glucemia, altura uterina y latidos fetales, entre otros.

Además, en los camiones sanitarios los vecinos de las distintas comunidades pudieron acceder a mamografías y ecografías gratuitas, al igual que los demás servicios, alcanzando un total de 130 entre ambos estudios.

A lo anterior, se sumó la aplicación de 65 dosis de vacunas de Calendario y COVID-19, 40 extracciones de muestras para análisis de laboratorio, 32 consultas atendidas por el servicio social y 99 instancias de promoción de salud para la prevención de enfermedades y consejería sobre diversos temas, entre otros tantos servicios.

También se efectuaron 317 entrega de medicamentos y 100 atenciones desde el servicio de enfermería.

La subsecretaria de Gestión de Establecimientos de Asistenciales de 1° y 2° nivel, la doctora Laura Filippini, valoró que la jornada sanitaria “fue todo un éxito, donde realmente se pudo ver una gran convocatoria, a pesar del mal tiempo y de que en algunos momentos tuvimos lluvias”.

El accionar fue concretado, de forma conjunta, entre un equipo del nivel central de la cartera de salud provincial que se trasladó hasta el lugar y los equipos de los centros de salud y hospitales que conforman el distrito sanitario II. 

“Se llevaron a cabo atenciones desde las especialidades como clínica médica,  odontología. Más las atenciones de oftalmología que fueron acompañadas con la entrega de 163 anteojos en esta oportunidad”, comentó. 

“El servicio de tocoginecología que se hizo junto a obstetricia, con la colocación de implantes subdérmicos y, a su vez, la entrega de los demás anticonceptivos que están disponibles, de forma gratuita, desde la salud pública”, añadió.

En relación al trabajo de los camiones sanitarios, especificó que allí se hicieron “ecografías generales, gineco – obstétricas y mamarias. Y por supuesto, mamografías. Y los médicos cardiólogos que estuvieron haciendo electrocardiogramas”.

Seguidamente, mencionó que se contó con la colaboración de los trabajadores sociales, que se encargaron de gestionar los turnos para los hospitales de tercer nivel de atención para los pacientes que luego de las distintas atenciones médicas requerían interconsultas o fueron casos que en el lugar no pudieron resolverse por distintos motivos. “Por lo tanto, los pacientes ya fueron derivados con sus turnos programados”.

Al finalizar, la funcionaria recordó que el martes 19 de noviembre, el amplio operativo continuará en la comunidad originaria Campo del Cielo, en tanto que el miércoles 20, el accionar tendrá lugar en la Colonia Muñiz, “donde el equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano estará brindando las mismas prestaciones, destinadas a fortalecer la atención que diariamente se disponen para las familias que viven en ambos lugares”.