Ultimas Noticias

Narradoras desplegaron el arte de la oralidad en el Centro Ocupacional Inclusivo


Este jueves 29, desde las 18 horas, en el Centro Ocupacional Inclusivo del Ministerio de la Comunidad del barrio Emilio Tomas de la ciudad de Formosa, en el marco del Primer Festival de Narración Oral “Voz Florecida”, se desarrolló una función en la que se narraron cuentos de una manera “creativa y cuidada”.

Este Festival, que tiene como organizadora a la artista Marina Silveri, inició este jueves y se extenderá hasta el sábado 31 en la ciudad de Formosa. Participan de ella narradoras del taller de narración oral del Centro Cultural Independiente La Mandinga y también otras 15 narradoras orales de nueve provincias. En total, son 26 las funciones que se harán en instituciones educativas y comunitarias. 

Al participar de esta actividad, la ministra de la Comunidad Gloria Giménez destacó a AGENFOR lo positivo e importante que fue esto para la gran población de tiene el Ministerio a su cargo.

En ella, narradoras contaron cuentos de tradición oral o de literatura, de manera espontánea y solo a viva voz, como un arte escénico. Es decir que fue “una narración creativa y cuidada”, ya que marcó que no “es cualquier cuento”, sino que se tienen en cuenta distintos aspectos, “desde qué se va a narrar, a qué población y cómo lo tenemos que hacer”. 

Ello significa que se trabajan “lo cognitivo, primero, y también lo social, porque se desarrollan todo lo que está relacionado  a la narración, la lectoescritura, la lectura y toda la cuestión de aprendizaje. Pero también cuando ese aprendizaje pasa por el corazón se transforma en otra cuestión”, realzó la funcionaria.

Entonces, desde esa óptica, “nosotros trabajamos con este Centro de personas con discapacidad, compañeros y compañeras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), lo mismo que quienes prestan sus servicios en las Residencias Socieducativas y los de las Residencias de Adultos Mayores”, mencionó, por lo que subrayó la importancia “fundamental” de ser parte de este festival de narración oral. 

Sobre el mismo, Marina Silveri lo definió como “un gran convite donde se van rodando cuentos en distintas escuelas, distintas organizaciones de la comunidad” y agregó que a la función que se coordinó con el Ministerio de la Comunidad en esta jornada, también en simultáneo hubo otras cuatro funciones en la ciudad capital. 

“Esta es una esta movida cuentera con mucha alegría”, sintetizó Silvia Lizárraga, quien es una de las narradoras procedente de la  provincia de Catamarca.