Ultimas Noticias

El centro de salud de Pastoril cerró el mes de la mujer con una charla de prevención del cáncer de cuello uterino

 


El equipo de salud aprovechó también la ocasión para promover en los pacientes y vecinos la alimentación saludable.

Con una jornada dedicada al cuidado de la salud, el centro de salud de la localidad de Pastoril, llevó adelante una charla de sensibilización destinada a promover la prevención y la detección temprana del cáncer de cuello de útero. 

La propuesta se realizó en el marco del cierre del mes de la mujer y del Día Mundial de Prevención del cáncer de cuello uterino, conmemorado el pasado 26 de marzo.

De ese modo, el equipo de salud recordó a los presentes de qué se trata este tipo de cáncer, mencionando que see produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual sin protección. 

Acerca de eso, hicieron hincapié en que las medidas fundamentales para su prevención, son, por un lado, el uso correcto del preservativo durante las relaciones sexuales, sea cual fuere el tipo de contacto: vaginal, anal u oral y de principio a fin del encuentro sexual.

Asimismo, indicaron que otro de los métodos preventivos es la vacunación contra el HPV, vacuna gratuita y obligatoria que se encuentra incorporada al Calendario de Inmunizaciones y deben recibirla las niñas y los niños a los 11 años, mediante un esquema, que desde el 2024, cuenta con una sola dosis.

En cuanto a la detección temprana, más adelante remarcaron que “es la clave” en el cáncer de cuello uterino, teniendo en cuenta que “el diagnóstico oportuno y a tiempo, como el tratamiento temprano, es decir en las etapas iniciales de la enfermedad, posibilita un alto porcentaje de curación y la sobrevida de la paciente”, señaló la directora del centro de salud de Pastoril, doctora María Rosa Rojo. 

Sobre los métodos de detección, puso de resalto, que actualmente, el sistema de salud público provincial, cuenta con dos métodos altamente efectivos. “Por un lado, el Papanicolaou (PAP), un estudio sencillo de realizar, gratuito e indoloro, que detecta lesiones en el cuello del útero y que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer”, describió.

Y otro de los estudios es el test de HPV “una prueba que se efectúa y es muy efectiva  para detectar si hay presencia de los virus del Papiloma Humano, teniendo en cuenta que algunos de esos virus aumentan el riesgo de desarrollo este tipo de cáncer”, explicó la doctora.

Deben hacerse el test HPV las mujeres de entre 30 y 64 años “y la  toma de muestra se hace en el mismo momento en que se realiza la toma de la muestra para el estudio de Papanicolaou (PAP)”, añadió. 

Seguidamente aclaró, que “si el resultado es positivo, es enviado para su análisis al laboratorio de anatomía patológica para ser analizado conjuntamente con la muestra de estudio de PAP, a fin de constatar si el virus provocó lesiones en el cuello del útero.

“Y si el estudio da resultado negativo, es decir que no se detecta HPV en el cuello del útero, la siguiente prueba se realizará recién pasados los cinco años”, precisó.

Concluida la charla referida a la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, el equipo de salud habló con el auditorio sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación sana, como uno de los hábitos saludables primordiales para cuidar la salud, prevenir muchas enfermedades y sostener una mejor calidad de vida.