Ultimas Noticias

Meier:”Mientras el gobierno nacional deja de lado la salud mental, tenemos una provincia que la contempla como política de Estado”


En diálogo con AGENFOR, Lisie Karen Meier, administradora del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de Adicciones (IAPA), destacó el trabajo del organismo y la importancia del apoyo estatal para abordar esta problemática.

“Para nosotros es un orgullo muy grande que el Gobernador haya mencionado el trabajo del Instituto IAPA en su discurso de apertura de sesiones, porque deja muy claro y en evidencia la diferencia de posturas que hay, por parte de nuestro Gobernador en la provincia de Formosa, la importancia que él le da a la atención de personas con consumo problemático y adicciones y, sobre todo, el sostén que le provee a estas personas y a sus familias”, sostuvo.

Y agregó: “A diferencia, claramente, de nuestro Presidente, que de boca de él hemos escuchado que no está de acuerdo que el Estado financie tratamientos para las personas con consumo problemático y adicciones; y mucho menos que pueda acompañar a las familias que atraviesan esta situación”.

En ese marco, analizó que, “teniendo un gobierno nacional que viene dejando de lado todas las problemáticas que tengan que ver con la salud mental, y en este caso con el consumo problemático y las adicciones, tener una provincia que contemple esto como una política de Estado y de suma importancia, es muy significativo porque es clara la diferencia y la posición en poder acompañar y sostener a los más vulnerables”.

“El Instituto se encarga de investigar todo lo que tenga que ver con el consumo problemático de sustancias y adicciones, particularmente en nuestra provincia, para poder tener información sobre esto y para poder abordarla. Hacemos todo el trabajo que tiene que ver con el tratamiento y con el acompañamiento de las personas que están atravesando esta situación, por supuesto también sus familias, y todo el trabajo preventivo que se hace en el territorio provincial”, indicó.

Esta tarea, señaló la funcionaria, la abordaron durante todo el verano, por ejemplo, en las colonias de vacaciones donde el Instituto estuvo presente con diversas actividades; y, ahora, “en la vuelta a la escuela, al colegio, a las actividades deportivas, al ámbito laboral, hace que el Instituto esté trabajando en toda la índole preventiva en el territorio provincial”.

“Voy a volver constantemente a la importancia que tiene que podamos sostener esta oferta en nuestra provincia de manera totalmente gratuita, porque es lo que también destacó el Gobernador en su discurso. Que mal ejemplo para el presidente Milei entonces y qué abismo hay entre nuestro Gobernador y el Presidente”, reflexionó.

Y añadió: “Yo siempre digo que el Gobernador fue y es un visionario, porque no le tembló el pulso para abordar esta problemática ya hace muchos años, cuando todavía nadie la quería mirar, nadie la quería abordar. Se ocultaba, no se hablaba del tema, y se instituyó en la provincia un Instituto específico para ello”.

De esta manera, Meier ratificó que el IAPA “siempre ha sido financiado por completo por el Estado provincial” al igual que “toda la oferta que se produce se sostiene económicamente desde el gobierno de la provincia”.

“Y nosotros brindamos absolutamente todos nuestros servicios de manera gratuita y tenemos todo tipo de prestaciones médicas, psiquiatras, psicológicas, de trabajo social, de psicopedagogía. Inclusive brindamos también la medicación que recetan los médicos en cuestión, totalmente gratuita en todos los sectores de tratamiento que tenemos”, detalló.

Y destacó el espacio residencial de Villa del Carmen, “que es el que mencionó nuestro Gobernador, tenemos un espacio que funciona las 24 horas del día porque las personas que allí residen están atravesando por un consumo compulsivo de sustancias y necesitan un acompañamiento personalizado, ese servicio se brinda de manera totalmente gratuita”.

De esta forma, detalló, las personas viven, se alimentan, se higienizan, se visten y cuentan con toda clase de recursos terapéuticos y profesionales específicos para atravesar esa situación de forma gratuita.

“El número en la residencia es indistinto porque se producen ingresos en función de la demanda, de la necesidad; y a su vez se van produciendo egresos cuando la persona está en condiciones ya de poder volver a su casa y de poder volver a ser acompañada por su familia o por distintos espacios que lo contengan”, esbozó.

Asimismo, la responsable del área recordó que Insfrán dispuso la construcción de un nuevo espacio residencial en la localidad de Tatané, “que ya lo anunció en un Operativo Por Nuestra Gente Todo, por supuesto que ante la situación que estamos viviendo esa construcción, como ya dijo nuestro gobernador, irá más despacio pero segura para que podamos contar también con ese espacio dentro de un tiempo para ampliar nuestra plaza residencial”.

En cuanto a las personas que egresan de la residencia de Villa del Carmen, explicó que “vuelve a su casa”, pero el IAPA tiene centros en distintos barrios, por lo que contará con alguno cercano a su domicilio para realizar el acompañamiento diario.

“Siempre destaco que no es solamente para la persona, es también para la familia, porque detrás de cada persona que atraviesa una situación como esta de consumo, de adicción, de consumo compulsivo, hay una familia que la mayoría de las veces está sufriendo, porque es muy difícil acompañar en estos casos y se necesita la ayuda específica”, insistió.

Por último, Meier dijo que el Instituto IAPA cuenta con redes sociales en Facebook e Instagram a través de las cuales pueden contactarse; o bien, la línea de teléfono fijo: 4455-151, “donde las personas pueden llamar, sacarse dudas, solicitar turnos de atención y si no, pueden acercarse físicamente a cualquiera de nuestros espacios”.

“Tenemos nueve centros de atención en nueve barrios de la ciudad capital y tenemos dos en las localidades del interior de Clorinda y de Ingeniero Juárez; ese también es un punto de llegada”, resaltó.

Y manifestó que, además, algunas personas brindan su contacto y dirección y el personal del Instituto se acerca, “porque la demanda en consumo de sustancias a veces es muy difícil porque la gente tiene miedo de acercarse, tiene vergüenza, no puede llegar hasta ese lugar por algún motivo”.

“Yo no quiero dejar de recalcar la importancia que tiene esto para nuestra provincia, cómo nos diferencia de otras provincias y del Estado Nacional en este momento, de la postura de nuestro Presidente respecto a esta problemática”, reiteró.

Y concluyó, agradeciendo al gobernador Insfrán, “porque contempla esto como una cuestión de Estado, como una problemática que realmente trasciende y necesita el acompañamiento de todos nosotros”.