Ultimas Noticias

Unos 45 pacientes están en tratamiento en el CMNR “Pdte. Néstor Kirchner”


El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor Kirchner” recibe en la actualidad unos 45 pacientes para el tratamiento con radioterapia. El número es fluctuante, pero abarca no sólo a aquellas personas derivadas por oncólogos clínicos desde las obras sociales, sino también desde el ámbito público, comprendiendo así a pacientes sin cobertura.

Así lo destacó la radioterapeuta Vanesa Schwegler (MP 2888), del staff médico del Centro que fuera inaugurado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gildo Insfrán el 15 de diciembre del año 2022.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dijo que en la actualidad trabajan con radioterapia, una modalidad de tratamiento como la quimioterapia. “Utilizamos radiaciones para tratar típicamente las lesiones de acuerdo al diagnóstico de cada paciente, un tratamiento personalizado y también realizamos braquiterapia, que se utiliza para tratamientos ginecológicos, entre otros”, subrayó.

Dijo que el equipo siente satisfacción por un trabajo que lleva un año y además por lo que implica para la sociedad formoseña, y el enfermo de cáncer en particular, que no debe alejarse de la provincia para recibir el tratamiento adecuado, sin alejarse de su familia, pilar fundamental.

Al ser consultada sobre cómo llegan los pacientes al CEMENURNK., explicó que lo hacen en diferentes estadios de la enfermedad, ya sea en el inicio o bien para un tratamiento paliativo. “Recibimos derivación de los oncólogos clínicos que son los que hacen quimioterapia, tanto de obras sociales como de la parte pública. Tenemos muchos pacientes sin obra social, que eso también es importante, ya que tienen accesibilidad igual que otros que tienen obra social, y ambos reciben el mismo tratamiento, con la misma tecnología avanzada que tenemos”, especificó.

Añadió que el paciente llega con una derivación de su oncólogo, sugiriendo radioterapia. “Una vez que ingresa al centro, tiene una consulta con los médicos y decidimos si necesita el tratamiento o no, y comenzamos con la planificación del tratamiento de acuerdo al diagnóstico”, amplió. 

En cuanto al tratamiento, dijo que se recibe en forma diaria y se extiende por un promedio de 25 días. “Si bien es un tratamiento un poco prolongado, dura cinco minutos la exposición a la radiación y no genera dolor”, explicó la médica y pidió derribar los mitos que rodean a la radioterapia. 

“Está bueno derribar los mitos para sacar los miedos y que los pacientes además de hacer quimio, no tengan miedo en venir y consultar y que les expliquemos cuáles son los efectos secundarios y la radioterapia en general”, consideró.

Contención

Schwegler expresó que tanto médicos como técnicos y el equipo de calidad de vida y bienestar están enfocados en el acompañamiento y contención tanto del paciente, como de su familia. Por eso agradeció las palabras que se hicieron públicas del hijo de Lorenza, una de las pacientes que cumplió su paciente recientemente.

La médica comentó que en la actualidad están en tratamiento unos 45 pacientes, que se distribuyen en dos equipos para radioterapia.

“En salud pública es tecnología de punta, con equipos de última generación, que la población formoseña tenga acceso y podamos trabajar con eso es realmente importante y hace que estemos aprendiendo día a día”, consideró.

PET

El próximo paso para el Centro es la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), un método no invasivo que muestra los cambios moleculares y metabólicos que ocurren en el cuerpo y que preceden a los cambios morfológicos. Para ellos, se utilizan fármacos unidos a átomos radioactivos como la Fluoro Desoxi Glucosa (FDG) o la Fluorcolina, que emiten positrones.

“El PET es una tomografía donde se inyecta una sustancia por vena y se puede ver en imágenes la captación de esa sustancia donde hay tumor, nos ayuda a localizarlo a nosotros como radioterapeutas, que debemos hacer un tratamiento específico y también a los oncólogos para avanzar en el tratamiento”, completó.