Ultimas Noticias

Escuela de Artes y Oficios: el curso de Refrigeración es uno de los más demandados por su amplia oportunidad laboral


El curso de Refrigeración que se dicta en la Escuela de Arte y Oficios de la Municipalidad, la cual depende de la Secretaría de Acción Social, es uno de los más solicitados. La rápida salida laboral que caracteriza a este oficio hace de su capacitación una herramienta de pronta inclusión laboral y de ayuda a la economía familiar.

El profesor Fernando Salinas explica fluidamente durante una clase de refrigeración en una sede de la escuela; - delante de un soporte de fibrofácil que sostiene un split- muestra un compresor conectado al motor con dos mangueritas y detalla el procedimiento para cargar gas, ante unos 30 alumnos concentrados en el paso a paso. 

Luego, consultado sobre el curso, comentó que trata sobre el mantenimiento de aires acondicionados, heladeras y freezers. “El curso se basa en enseñarles de forma teórica, pero más se trata de realizar mucha práctica, como por ejemplo soldar, cargar componentes y gas, desarmar para realizar la limpieza del equipo, entre otros”, 

Acerca del interés que genera la capacitación, el profesor afirmó que “hay una alta demanda por parte de los alumnos para poder conseguir un lugar en el curso, ya que es muy recomendado y sobre todo es gratuito”.

Además, indicó que posee la particularidad de ser “un oficio muy demandado en la ciudad de Formosa y tiene muchísima salida laboral, y con herramientas básicas ya se puede realizar el trabajo”.

Esta característica, permite a los egresados insertarse en el mundo laboral a través del oficio elegido, y a muchos encarar su propio emprendimiento para ayudar a sus familias en la economía del hogar.

En ese sentido, al finalizar Salinas agradeció “al intendente Jorge Jofré y a la subsecretaria de Acción Social, Paula Cattáneo, por dar todos estos años esta oportunidad, para que todos los vecinos puedan capacitarse en varios cursos de excelencia y totalmente gratuitos”.