Ultimas Noticias

Enfermeros del HAC iniciaron el curso superior de auxiliar en hemodiálisis



El sector académico del Hospital de Alta Complejidad dio inicio al curso para enfermeros en la Unidad de Hemodiálisis del HAC, con el objetivo de preparar a los profesionales para desempeñar las funciones de manera adecuada, dando una visión global de cómo se organiza dicha unidad, así como las diferentes intervenciones que lleva a cabo el personal sanitario en los planes de cuidados.

Actualmente son tres alumnos enfermeros, dos con experiencia en el área y otro en inicio de su carrera profesional, quienes prestan servicio en dependencias del SIPEC de la localidad de Laguna Blanca y que actualmente se encuentran formándose en la institución.

Entre los temas que aborda la capacitación se encuentran: anatomía renal, riñón, su función, estructura e irrigación; unidad funcional, nefrona, fisiología renal, filtración, reabsorción y secreción; concentración de orina, entre otros.

La finalidad de este curso de hemodiálisis es brindar una capacitación integral introductoria en enfermería en la terapia sustitutiva renal de hemodiálisis por medio de clases teóricas que se llevan adelante en el Departamento de Docencia e Investigación, para aplicar los conceptos en la práctica diaria en la unidad de diálisis del HAC, a cargo de los nefrólogos.

El curso consta de un examen nivelatorio semestral de los primeros dos módulos y otorga una certificación tras la finalización del mismo, programada para fines del corriente año y con la posibilidad de inserción laboral en el Hospital de Alta Complejidad.

La enfermedad renal se encuentra en un franco avance y en algunos casos, las personas que se ven afectadas por esta grave problemática de salud requieren un tratamiento sustitutivo la función renal. También se debe considerar que los avances científicos y tecnológicos exigen la necesidad de que el personal de enfermería cuente con una capacitación continua. 

Además, cabe remarcar que, como parte de la docencia y la capacitación constante que brinda hace muchos años el HAC, el Servicio de Nefrología ofrece una vacante disponible para su residencia médica, la cual tiene una duración de cinco años.

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse a través de los teléfonos 0370 44 36109/ 441/ 442 – interno 113, o al correo electrónico: docenciahacfsa@gmail.com. 

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Perón” se encuentra ubicado en la intersección de las Avenidas Néstor Kirchner y Pantaleón Gómez, en la ciudad de Formosa, República Argentina.