Ultimas Noticias

El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos



La fecha apunta a crear conciencia sobre este hábito fundamental para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recuerda que cada 5 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de mantener una adecuada y correcta higiene de manos para prevenir enfermedades. 

Este año, bajo el lema "Aceleramos la acción entre todos", la Organización Mundial de la Salud invita a los equipos de salud como a las personas que acuden a los centros sanitarios, a garantizar que la higiene de manos se lleve adelante, como una medida prioritaria destinada a proteger tanto al personal de salud como a los pacientes y a prevenir las infecciones asociadas a la atención en el ámbito hospitalario.

La higiene de manos constituye uno de los hábitos primordiales para el cuidado de la salud. Es una rutina sencilla, simple de cumplir y que toda persona puede realizar. A la vez económica y, sobre todo, muy eficaz para evitar enfermedades transmisibles que pueden ser desde leves hasta, inclusive, muy graves.

Habitualmente, las manos están en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otros agentes infecciosos. Sin embargo, una correcta higiene, disminuye el desarrollo de infecciones contagiosas que pueden propagarse a otras personas.

A partir del año 2009, la OMS mantiene vigente la campaña "Salve vidas: límpiese las manos", desde la cual promueve la higiene de manos en todo el mundo como una estrategia clave para cuidar la salud. 

¿Cómo efectuar la higiene de manos?

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente, como mínimo, por 40 segundos, con abundante agua limpia y jabón, principalmente: luego de ir al baño, toser o estornudar, antes de manipular alimentos y preparar mamaderas; luego de cambiar pañales y de tocar superficies contaminadas, entre otros momentos claves.

Cuando no estén al alcance elementos como agua y jabón, también se pueden utilizar productos como alcohol y otros sanitizantes o desinfectantes autorizados, siempre y cuando la suciedad de las manos no sea muy visible. 

Asimismo, es importante mantener limpias y recortadas las uñas de las manos, para evitar el almacenamiento de partículas. Y evitar el contacto con superficies contaminadas dentro y fuera del hogar.

Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta. Los microbios pueden entrar al cuerpo por esas partes y pueden enfermarnos. Por lo tanto, lavarse las manos con agua y jabón y aplicar también las otras formas de higiene para mantener las manos limpias, elimina a los microbios y son hábitos capaces de prevenir las diarreas y otras enfermedades gastrointestinales, resfríos y otras afecciones respiratorias y muchas otras infecciones.