Ultimas Noticias

Con nutrida concurrencia, se realizó el curso “Herramientas para la Atención en Situaciones de Crisis y Riesgo Suicida”


Más de 100 asistentes, entre operadores de líneas telefónicas de emergencia, profesionales y técnicos, dieron marco al evento que apuntó a seguir optimizando las múltiples acciones de prevención y atención del suicidio que se vienen implementando en la provincia. 

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, llevó adelante el curso “Herramientas para la Atención en Situaciones de Crisis y Riesgo Suicida”, destinado a los operadores de líneas telefónicas para emergencias, profesionales y técnicos involucrados en la atención en situaciones de riesgo suicida.

Dicha capacitación tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y contó con la disertación de la coordinadora del Programa Nacional de Abordaje Integral para la Problemática del Suicidio, la licenciada Bárbara Alter, y la coordinadora del Programa de Niñeces y Adolescencia, la licenciada Natalia Schmeil, del equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación.

En el lugar, se dieron cita más de 100 profesionales y técnicos locales que se desempeñan en los distintos organismos que participan en la Mesa Intersectorial, conformada por el Gobierno de Formosa para el Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio en todo el territorio.

“Fue dirigido a los operadores de las líneas telefónicas de emergencia y ayuda 911, 107 y 102. Y participaron, además, los responsables y referentes de las instituciones del Gobierno de la provincia que integran la mesa intersectorial para el abordaje integral de la problemática del suicido”, comentó el jefe del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis. 

Así, mencionó que estuvieron presentes equipos de salud, de educación, Policía de la provincia, Bomberos, SIPEC, IAPA y otros profesionales y técnicos, involucrados en el trabajo de prevención, contención y asistencia de personas con conductas de riesgo suicida.

Sobre el objetivo de esta nueva jornada de formación, Kremis señaló que “es fundamental” que los operadores telefónicos de las líneas de atención de emergencias, más los profesionales y técnicos de los distintos organismos de la mesa intersectorial “reciban y participen activamente de este tipo de capacitaciones”.

Y amplió que es necesario “para seguir mejorando el abordaje integral que el Gobierno de la provincia viene aplicando para el tratamiento de la problemática del suicidio, a fin de dotar a los equipos de trabajo, de los conocimientos adecuados para una correcta intervención en situaciones de crisis y riesgo suicida”.

Hizo notar que en contexto de riesgo suicida y en eventos de crisis “el primer contacto con alguno de los servicios de atención en emergencia resulta crucial”, ya que se traduce en la posibilidad de generar “una adecuada contención profesional para dar la mejor respuesta posible a las personas que atraviesan el problema como a su entorno afectivo, hasta tanto pueda superar esa etapa de mayor riesgo para su integridad y poder posteriormente, derivarla hacia los organismos competentes para su mejor abordaje”.