Ultimas Noticias

Soberanía Formoseña continúa sumando productos a precios accesibles


El Programa Soberanía Formoseña sumó este sábado 15 nuevos productos a los ya disponibles en las distintas ediciones. Se trata de pastelitos herradureños, y chacinados elaborados con carne de chivito formoseño.

Es así que en el local ubicado en Avenida Néstor Kirchner 1855, participaron Isabel Ferriol y Damaris Espínola, ganadoras del primer puesto del concurso “el mejor pastelito”, en la reciente edición de la Fiesta del Pastelito en Herradura.

Asimismo, un nutrido grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Agronegocios de la Universidad Nacional de Formosa participó de la actividad, para conocer más de los procesos productivos y su comercialización.

El subsecretario de Defensa al Consumidor Edgar Pérez señaló a AGENFOR que, además, se logró la vinculación con la gerencia del Hotel Howard Johnson de la ciudad de Formosa, para que incorpore pastelitos de Herradura en sus desayunos, un día a la semana.

Comentó que se incorporaron nuevos actores al esquema de comercialización, como la producción de dulce de batata, a través de Proveeduría Integral, ubicado en el Parque Industrial y dos productos de carne de chivito formoseño a cargo de Los Nenecos, albóndigas y chorizos a un precio accesible y justo.

El licenciado Ramiro Fernández Patri, en su rol de docente de la carrera de Agronegocios de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) agregó por su parte que “El ejercicio que hicimos fue muy productivo, demostró el esfuerzo que hacemos entre distintas instituciones para lograr el mismo objetivo, pudimos vincular a organismos nacionales, provinciales, municipales e incluso privados en lograr mejorar y diversificar la producción formoseña y que llegue a precios justos a los hogares”.

Resaltó que estuvo presente el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la provincia, Sebastián Urrutia con el otro eslabón de esa cadena, “donde termina el producto elaborado, en el plato de cualquier restaurante o bar de la provincia. Es lo que buscamos que el producto tenga el mayor valor agregado y logremos cadenas de comercialización”. 

Valoró el esfuerzo de los estudiantes, quienes se mostraron interesados en aprender y adelantó que el día lunes el arquitecto Edgar Pérez concurrirá a la UNaF con sus equipos para comentar más detalles de Soberania Alimentaria Formoseña y luego se efectuará una visita al hotel HJ para conocer el proceso de elaboración de agroproductos, vinculados al turismo.

Pastelitos

En cuanto al debut de los pastelitos de Herradura en SAF, puede decirse que tuvieron el éxito que se esperaba, salieron a la venta en sus diferentes propuestas, rellenos con batata, membrillo o dulce de leche y otros ingredientes como las frutas de estación y frutos secos.

Al respecto, el intendente herradureño Ernesto Heizenreder resaltó que el producto estrella de la localidad llegó al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, con muy buena demanda de los clientes.

“Tuvimos un concurso la semana pasada, trajimos a la emprendedora que ganó el primer premio y todos los sábados traeremos a otra emprendedora de pastelitos, tenemos 14 personas que producen pastelitos de manera artesanal en nuestra avenida principal” contó.

Subrayó también el acuerdo logrado con el hotel Howard Johnson para comercializar un volumen importante de pastelitos producidos en Herradura, para la gastronomía de ese hotel, una conexión que dijo, entusiasma a las emprendedoras.

“Estamos con el subsecretario Edgar Pérez, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, estudiantes de Agronegocios reflexionando acerca de la importancia de este programa de comercialización de los productos agropecuarios, principalmente del interior de la provincia, el impacto que tiene en los pueblos y en el consumidor final” subrayó el jefe comunal en contacto con AGENFOR.

Resaltó además el trabajo del Instituto Universitario de Laguna Blanca, del Instituto PAIPPA y esta posibilidad de comercialización que hace crecer al productor, que evita intermediarios, el transporte, el marketing, que le brindan al productor y al consumidor buenos precios.

Este sábado 15 del corriente abrieron sus puertas los cuatro puntos fijos de venta del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña en su horario habitual de 7.30 a 12.30 horas, con la salvedad de que en esta oportunidad en dos centros se ofreció el esquema completo de comercialización y en los otros dos locales no se comercializaron frutas ni verduras.

Se explicó que, debido a las intensas lluvias acaecidas durante los últimos días, se logró retirar la producción de frutas, verduras y hortalizas de algunas chacras, no así de la totalidad prevista para abastecer la comercialización de las jornadas en los cuatro locales que dispone el programa.