Ultimas Noticias

Se realizó una reunión intersectorial para la prevención, abordaje y posvención del suicidio en adolescentes

 


Mediante una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Humano, en la que participaron las carteras de la Comunidad y de Cultura y Educación, a fin de fortalecer el trabajo mancomunado sobre esa problemática.

En sede del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el predio del Hospital Distrital 8, del Circuito Cinco, se llevó a cabo una reunión de carácter intersectorial, encabezada por referentes de ese servicio y del Programa de Fortalecimiento de Salud Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano.

Al encuentro se sumaron responsables de los equipos técnicos del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, y del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), del Ministerio de la Comunidad.

El objetivo fue continuar articulando acciones “para fortalecer todo lo que es la prevención del suicidio en adolescentes, como también la detección precoz de casos con riesgo de suicidio en esa franja poblacional y la posvención”, comentó el jefe del Programa de Fortalecimiento de Salud Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis.

Sobre lo que se denomina “posvención”, indicó que es la etapa posterior a la que ocurre el hecho del suicidio “y  tiene que ver con la intervención posterior que se realiza para trabajar con los compañeros, amigos, familiares y otros allegados para acompañar el proceso de duelo y detectar a su vez, a otras personas que potencialmente puedan tener el mismo riesgo, ya que es frecuente el efecto contagio”.

Además de coordinar las acciones, fueron planificadas actividades concretas “para hacerse principalmente con modalidad de talleres en los distintos establecimientos educativos de nivel secundario, priorizando las que se encuentran ubicadas en la zona del circuito cinco de nuestra ciudad”, agregó el psicólogo, acerca de lo efectuado en la jornada.

Cabe recordar que el Gobierno de la provincia, a través de sus distintos estamentos viene organizando este tipo de reuniones que involucran no solo a los distintos sectores del Estado provincial, sino también a otros actores de la comunidad, con la finalidad de trazar nuevas estrategias de trabajo y afianzar las ya existentes, fundamentalmente, en lo que respecta la prevención del suicidio.

En relación a ello, Kremis puso de relieve que constantemente se busca, reforzar los acuerdos intersectoriales, entre las instituciones del Estado y de  la sociedad “para optimizar el abordaje integral que requieren estas situaciones complejas de salud mental”.

Para cerrar, destacó la amplia participación y el compromiso de cada uno de los sectores y explicó que “el suicidio es una problemática compleja, determinado por múltiples factores” como: subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, entre otros tantos, con un impacto que trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad, motivo por el cual debe ser tratado de manera responsable, acorde y adecuada.