Ultimas Noticias

Se desarrolló en la ciudad capital un nuevo operativo de Prestaciones en Conjunto


En la cancha ubicada al lado de la Escuela N° 501 del barrio La Paz de la ciudad de Formosa, este miércoles 12 se llevó a cabo el Operativo de Prestaciones en Conjunto, un programa compuesto por organismos provinciales y nacionales. En simultáneo también se desarrolló una feria extraordinaria del Instituto PAIPPA.  

Al respecto, dialogó con AGENFOR el titular de la ANSeS Formosa, el doctor Gustavo López Peña, quien brindó precisiones sobre el trabajo realizado, tanto por dicha dependencia como la Caja de Previsión Social, Incluir Salud, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el EROSP, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y el PAMI. 

En ese sentido, comentó que para la organización del operativo en la Jurisdicción Tres, “trabajaron previamente los equipos de cada uno de los organismos”; y por otro lado, resaltó que la puesta en marcha del programa, “descomprime la sede central como la de la ciudad de Clorinda, Ingeniero Juárez y Las Lomitas”. 

Precisamente, al recorrer el interior el operativo, como fue la visita este martes a Comandante Fontana. Luego, informó el funcionario nacional que “desde este lunes 10, la ANSeS inició el trámite de jubilación en los casos de quienes tienen problemas con los aportes”. 

Ello tras la aprobación de la ley concerniente a este tema aprobada este año, a la cual “accedieron varias personas en la jornada”, mientras que “en Fontana fueron 12 las personas que se jubilaron”. 

“En Formosa, 17.060 son las personas que están en condiciones de acogerse a este beneficio”, precisó, destacando el “alcance universal” que tiene esta medida. 

Para eso, “solamente se debe cumplir con los requisitos que se exigen; que en el caso de las mujeres, se debe tener 60 años y los hombres, 65”, pero al mismo tiempo aclaró que “no es una cuestión gratuita, sino que tienen que pagar los aportes para poder jubilarse y por supuesto tener acceso a un haber previsional y una cobertura de salud, la que también es muy importante”. 

López Peña, luego, avanzó en torno a la dinámica de las inscripciones, como por ejemplo, el del Progresar que su inscripción está por vencer, entonces ante esto, afirmó que se trata de que los jóvenes puedan acceder al mismo, “de una manera más rápida y en su barrio”. 

Por esa razón, convocó a las personas a que se acerquen y consulten; y por último, expresó que están contentos por la respuesta de la comunidad al operativo planificado por decisión del gobernador Gildo Insfrán. “Así que vamos a seguir trabajando tanto en Capital como en el interior”, acotó. 

La ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, la doctora Cecilia Guardia Mendonca, por su parte, se refirió a la recorrida por los barrios Venezuela, La Paz, Federación, 8 de Marzo y La Estrella, invitando a los vecinos al Operativo Conjunto de Prestaciones. 

También en paralelo se trabajó en la fumigación para prevenir el dengue y la chikungunya, y el descacharrizado casa por casa. Asimismo, la erradicación de basura no convencional, cooperando en ello la Dirección Provincial de Vialidad, acciones todas que continuarán en la semana, según pormenorizó. 

A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se brindó la vacunación antigripal y contra el COVID-19, y la atención de profesionales en varias cuestiones médicas. 

A su turno, Liz Yanacón, coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al ser consultada sobre el trabajo del organismo dijo: “Atendemos todo aquello que se ofrece en la oficina, la idea es salir a la comunidad, al territorio”. 

Cabe mencionar que dentro de la cartera social está la cobertura de la Tarjeta Alimentar, el monotributo social, consultas sobre Potenciar Trabajo y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). 

Por su lado, Diego Dalgona, el gerente coordinador del Programa Federal Incluir Salud, declaró: “Este operativo busca estar cerca del vecino y brindarles diversas prestaciones”; y subrayó que “el resultado es muy positivo” en cuanto a las atenciones brindadas. 

En testimonios de vecinas, Susana Duarte y Lucía Castillo, destacaron que las atendieron “muy bien”, a su vez, marcaron que esta acción representa “una ayuda”. Y una de ellas, además agregó: “Me voy a feliz y agradecida con el gobernador Gildo Insfrán porque me solucionaron el trámite de mi jubilación”. 

PAIPPA

En cuanto a la feria extraordinaria, el coordinador de las ferias francas del Instituto PAIPPA, Pablo Ortiz, señaló que se ofreció como es habitual toda la producción local, en otra jornada donde “hubo mucha demanda y que desde muy temprano las personas llegaron hasta aquí para adquirir productos frescos y a precios accesibles”. 

En el mismo sentido, Bernardo González, integrante del consorcio paippero de Tres Lagunas, que en la ocasión 18 productores de un total de 60 participaron, ya que van alternando la entrega de productos para su comercialización. 

Resaltó a esta modalidad de trabajo, “ya que nos permite tener mercado todo el año”. 

González también resaltó que “en este momento, en Tres Lagunas se cuenta con 11 sombráculos activos, con sistema de riego por goteo, en los que se producen los verdeos, como lechuga, cebollita, perejil; a pesar de la sequía” gracias a esta herramienta gestionada por el Gobierno provincial a través del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña.