Ultimas Noticias

Las políticas que ejecuta el Gobierno provincial fortalecen al sector productivo


La equidad territorial es una de las bases de las políticas productivas que lleva adelante el Gobierno de Formosa, para el desarrollo y fortalecimiento del sector, apostando a la diversificación de la producción. Esto se puede observar en las familias paipperas que producen una amplia variedad de productos como cebollitas, perejil, piñas, berenjenas, etcétera. 

Es por ello que, con basamento en el Modelo Formoseño, se desarrollan acciones a través del Instituto PAIPPA, el Ministerio de Producción y Ambiente y otros organismos que potencian este crecimiento. Algunos hechos concretos que benefician a los formoseños y las formoseñas son: la conectividad, las escuelas rurales, los caminos y las rutas que se están pavimentando a lo largo y ancho de la provincia. 

Al respecto, el intendente de Tres Lagunas, Guillermo Silva, indicó en testimonios recabados por AGENFOR que trabajan conjuntamente con los entes provinciales en la asistencia, acompañamiento y capacitación de los productores y, lo más importante, generan la conexión con el mercado para asegurar la venta de los productos. 

“El gobernador Gildo Insfrán quiere que el productor trabaje, produzca en su tierra y viva de esta labor, por eso, el Estado provincial está presente en cada proceso y ejecuta obras claves para seguir en ese camino de desarrollo”, agregó, mencionando, a modo de ejemplo, la pavimentación de la Ruta Provincial N° 6 entre Tres Lagunas y Riacho He Hé.

Continuó destacando que “esta obra nos genera una emoción indescriptible, porque es un sueño esperado por todos los lagunsenses y las colonias cercanas. Significa mucho para nosotros, le da vida a toda esta zona muy productiva, donde hay cerca de mil habitantes y todos son todos paipperos”.

Esto va permitir que las familias puedan trasladar durante todo el año sus productos para venta en ferias locales y continuar abasteciendo al Plan Nutrir y el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña. 

Por su parte, Carmen Peralta, quien junto a su familia se dedican a la plantación de piña, detalló que tienen alrededor de 3 mil plantas, cuyos frutos son vendidos a diferentes comercios de la provincia.

Comentó que también tienen poroto, zapallo, maíz, cebollitas, perejil y bananos, que son destinados a los programas sociales que ejecuta la provincia. 

En esa línea, hizo hincapié en el Plan Alimentario Nutrir, comentando que “desde que trabajamos para proveer los bolsones de alimentos que se entregan a las familias de Formosa, hemos crecido bastante en nuestra chacra, pudimos adquirir nuevas herramientas y hacer estudiar a nuestros hijos”.

“Es asfalto es una bendición para todos los pobladores”, remarcó al concluir. 

También de la jurisdicción de Tres Lagunas, Ercilia Galeano, contó que nació en la localidad y desde muy pequeña su familia se dedicó a la agricultura, detallando que tiene una diversa variedad de plantaciones en su tierra, como zapallos, calabacita, berenjena, repollo, acelga, cebollitas, perejil y rúcula. 

Asimismo, destacó el trabajo del PAIPPA y el Municipio, que se encarga de trasladar los alimentos para el Plan Nutrir. 

Por ello, antes de finalizar, expresó que “siempre soñamos con este asfalto, ahora podremos llevar lo que producimos hasta los mercados de Formosa, incluso los días de lluvia”.