Ultimas Noticias

La cuenca del río Paraguay seguirá en descenso


En tanto, el río Bermejo se mantiene en caja. 

El administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, aludió a la situación hidrográfica de la provincia, respecto a las lluvias caídas en los últimos días en el territorio formoseño, puntualizando que el río Paraguay en el puerto local, en la mañana de este lunes 17, midió 5,92 metros. 

Sin embargo, afirmó que “más allá de las precipitaciones caídas en los últimos días, está estable”, agregando que los puertos de Concepción, Antequera, Rosario, Asunción, Villeta y Puerto Pilcomayo siguen en franco descenso. 

Y consideró que “habría que esperar que transite el caudal de las lluvias, que en algunos momentos fue persistente”, al afirmar que “comenzará a bajar nuevamente”. 

En cuanto al río Bermejo, comunicó que está pasando el tramo último inferior en la zona de El Colorado y General Mansilla, “un pequeño pico que hubo en la semana anterior fruto de las precipitaciones en el sector alto de la cuenca, es decir, Bolivia, Santa y Jujuy”. 

“No obstante, el río se mantiene en caja”, aseveró, añadiendo que en Puerto Lavalle está en los 4,45 metros aproximadamente. 

De esa manera, Zambón comentó que “en esta fecha de abril, los frentes de tormenta ya no producen caudales de consideración”, por lo cual “en las altas cuencas hay un pequeño descenso paulatino”. 

Se refirió, también, a la cuenca del río Pilcomayo y detalló que los últimos caudales fueron de consideración y a la altura de Fortín Soledad registra 1,13 metros, señalando que “es sumamente interesante porque tenía sólo 60 centímetros”. 

“El último frente de tormenta sobre la zona de El Bañado la Estrella logró mantener un poco alto el volumen”, indicó. 

Continuó destacando la red hidrográfica de la provincia que alimenta las plantas potabilizadoras de las localidades, como el Canal Rivira a las Lomitas y el Canal Diagonal a Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana, donde ya ingresó el agua en las últimas semanas. 

Sostuvo que el funcionamiento hidrológico de la red se conforma de acuerdo de los diseños planificados, mencionando que “se está saliendo de una época de sequía muy fuerte, por ello las cuencas del río Bermejo y Pilcomayo no se han pronunciado de forma considerable como años anteriores”. 

“Lo importante es que está transitando y recargando las represas de agua potable de las localidades”, remarcó al finalizar.