Ultimas Noticias

Hospital Ingeniero Juárez: desplegó un amplio operativo de salud en la comunidad Teniente Fraga



Brindaron atenciones y múltiples prestaciones a las familias de esa comunidad.

Como parte de las actividades de atención primaria de la salud, que realiza habitualmente el Hospital Distrital “Eva Perón” de Ingeniero Juárez, en las distintas poblaciones criollas y originarias, que se asientan en el Distrito Sanitario N° 1, un nuevo trabajo fue concretado en la comunidad Teniente Fraga.

La jornada fue llevada a cabo en la iglesia del lugar, donde el equipo de profesionales y agentes de salud que se trasladaron hasta el lugar, dispusieron atenciones médicas, del adulto y pediátricas; atenciones odontológicas y atenciones obstétricas.

De ese modo, las niñas y niños recibieron los controles del niño sano con una minuciosa evaluación nutricional, indicada para las distintas etapas del crecimiento. 

Los adultos accedieron también a mediciones de tensión arterial, de peso y glucemia, los cuales se acentuaron en los pacientes diabéticos, hipertensos y en los que padecen otras enfermedades crónicas.

Sobre el trabajo obstétrico, el director del hospital, el doctor José Fernández, precisó que se hizo “la detección de embarazos, el control prenatal en las mujeres embarazadas y la reprogramación de turnos para las que, por distintos motivos, no pudieron concurrir a sus últimos controles”.

En relación a ello, señaló que desde el nosocomio se pone mucho énfasis en el seguimiento que se hace a las gestantes que viven en todo el distrito “a fin de garantizar el monitoreo adecuado del embarazo, a la salud de la mamá y del bebé por nacer”.

Recalcó que el objetivo de los cuidados es que la gestación pueda concluir “con un parto hospitalario con todas las medidas de seguridad que preserven la salud para del binomio, como venimos haciendo”. 

Otros servicios

También realizaron ecografías obstétricas, ginecológicas, abdominales y otras generales, según la solicitud de los médicos. Y se entregaron los medicamentos recetados para cada paciente y cajas de leche para niños y embarazadas.

Asimismo, se realizó el control de los carnets de vacunación de los vecinos de todas las edades y fueron aplicadas las vacunas, tanto de calendario como COVID-19, para poner al día los esquemas en cada paciente. 

Cabe mencionarse que, en esta oportunidad, desde el servicio de inmunizaciones se concientizó sobre la importancia de la aplicación de la vacuna antigripal para los grupos considerados de riesgo: niños de entre seis meses y dos años; embarazadas en cualquier mes de la gestación; puérperas hasta los 10 días posteriores al parto, que durante el embarazo no se hayan aplicado esa vacuna; adultos mayores desde los 65 años; pacientes con factores de riesgo, entre los dos y 64 años y el personal de salud.

“Es un trabajo más que hicimos en terreno para acercar, aún más, a la gente, los servicios de salud que se encuentran disponibles de forma gratuita desde nuestro hospital”, explicó Fernández. 

Al finalizar, sostuvo que esa modalidad de recorrer las comunidades y el contacto más cercano con las familias de las comunidades “nos sirve para hacer la detección temprana de distintas patologías que pueden presentarse a cualquier edad, con síntomas silenciosos y que solo son posibles de pesquisar mediante los controles oportunos, para ser tratadas en nuestro hospital o bien, para ser derivadas para su abordaje hacia otros hospitales o centros de mayor complejidad de atención”.