Ultimas Noticias

Hospital de Las Lomitas fortalece la prevención del consumo abusivo de alcohol y de otras sustancias



Con talleres educativos, acompañados por el Programa de Fortalecimiento de Salud Mental con Base Comunitaria y en articulación con otros organismos locales.

En la comunidad Ayo La Bomba, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Las Lomitas, tuvo lugar un taller multidisciplinario que propuso reflexionar sobre la problemática del uso excesivo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

Dicho encuentro se desarrolló en la Escuela Nº 448 y fue dirigido a los alumnos y alumnas de 6º del Nivel Primario y a los que concurren al Ciclo Básico Secundario Rural. También estuvieron presentes los docentes, madres, padres y referentes de esa comunidad.

La charla, con modalidad de taller, fue organizada por el Hospital Distrital de Las Lomitas y el Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria y dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano; en articulación con la Delegación Zonal del Ministerio de Cultura y Educación y la Policía de la provincia local.

El titular del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis, comentó que en esta oportunidad y tal como se viene trabajando de manera interinstitucional, los especialistas de los distintos organismos, propusieron a los estudiantes y a las familias “reflexionar sobre la importancia del cuidado de la calidad de vida, mediante la prevención del consumo del alcohol y de otras sustancias”.

De igual modo, el director asociado del Hospital Distrital de Las Lomitas, el doctor Javier Trachta, señaló que a lo largo del encuentro se apuntó principalmente a la prevención, pero a la vez “a visibilizar las graves consecuencias que puede traer el consumo abusivo del alcohol y de otras sustancias psicoactivas”.

Y avanzó remarcando que es fundamental que la comunidad, sobre todo los más jóvenes, conozcan sobre los daños que puede ocasionar el hábito del consumo excesivo de alcohol y las múltiples problemáticas que genera “no solo a nivel personal, sino también a nivel interpersonal y comunitario; a la salud y a la calidad de vida en general”.

En ese sentido, se alentó a los padres, madres, docentes y otros referentes a construir espacios de diálogo con las niñas, niños y adolescentes, donde puedan expresarse con confianza y a promover el desarrollo de hábitos saludables que puedan evitar el consumo abusivo de dichas sustancias y otras conductas de riesgo.

Tractha destacó la importante concurrencia y los buenos resultados obtenidos, teniendo en cuenta la participación de toda la comunidad educativa. “Hubo una notable interacción de los alumnos y alumnas, que formularon muchas preguntas sobre las dudas que tenían sobre el tema y que fueron, oportunamente, resueltas a través del equipo de salud”.

Además “aprovechamos para dar a conocer sobre el nuevo grupo que fue conformado en el hospital para el abordaje de la problemática del alcoholismo y recordamos a los presentes que las puertas del nosocomio están permanentemente abiertas para recibir y asistir a cualquier persona que busca ayuda por este tipo de problemáticas”.