Ultimas Noticias

Gildo Insfran con la mirada puesta en junio y en el complejo escenario político nacional


Por Justo L. Urbieta

Aunque algunos representantes de la oposición lo puedan objetar en función de su visión sobre la realidad nacional y el destino provincial, hay que admitir que Gildo Insfran sigue siendo la figura central de la política local sin que, hasta ahora, haya surgido alguien esté cercano a sus condiciones.

De allí que la mirada de los interesados en el porvenir- ya que no todo se limita a los resultados electorales de este año sino también de lo que se deja a las nuevas generaciones como legado- esté centrada en su figura un detalle que, inclusive, desborda los límites provinciales.

Aquí, como conductor del Partido Justicialista y también como presidente del Congreso Nacional del PJ, viene bregando porque el espacio nacional, popular, profundamente humanista y cristiano al que pertenece siga reteniendo la conducción de las máximas magistraturas porque entiende y lo ha percibido en los hechos que es de allí donde surgirán siempre las mejores y mayores respuestas que demanda la mayoría de los argentinos.}

Ya rubricó el documento por el que Formosa realizará las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales el próximo 25 de junio; ya participa de las últimas etapas de un trámite que los 10 gobernadores del Norte Grande Argentino pergeñaron y dejaron en manos del Consejo Federal de Inversiones la elaboración del aspecto técnico y prevé – tras la reunión del Consejo Nacional del PJ de este viernes- avanzar hacia una convocatoria del Congreso Nacional partidario  que preside.

Es que lo inquieta que la oposición, sobre todo la que promueve el regreso del modelo neoliberal que encarnara durante cuatro años el macrismo por el padecimiento que tuvo que soportar Formosa al ser postergada de la posibilidad de avanzar en obras y medidas estratégicas ´para procurar el desarrollo y el bienestar de su población.

“Llegaron y gobernaron mintiendo, y lo siguen haciendo para querer volver”, advirtió en uno de sus tantos mensajes públicos y de allí que instara a estar nuevamente preparados para evitar que se repita esa situación .

Tal como lo manifestara en vísperas de los comicios de 2019, Insfrán repite aquí y al sitio del país donde vaya su exhortación a quienes comparten el ideario justicialista para pedirles que entiendan que la palabra salvadora sigue siendo la unidad.

Aclaró que ello no significa amontonarse, sino recrear y fortalecer esa unidad sustentada en la doctrina nacional justicialista que busca la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo.

Ese es el mensaje que prevé llevar este viernes 21 de abril a Santiago del Estero al ser invitado junto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, para que asista a la asunción como presidente del Consejo Provincial del PJ santiagueño por parte del actual senador nacional José Neder.

Este miércoles, el mandatario formoseño concurría junto con los gobernadores de las 10 provincias que conforman la Región Norte Grande Argentino a la sede del Consejo Federal de Inversiones.

Este encuentro ya estaba programado en la agenda del presidente pro témpore  el gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero, con el propósito de  mostrar a los representantes del  Poder Ejecutivo y del  Poder Legislativo un trabajo que demandó  muchos meses y que es el Proyecto del Plan Maestro de Estrategia Logística que requiere la sanción de una ley por parte del Congreso Nacional.

Esta iniciativa  tiene el propósito de crear las condiciones para optimizar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social en el ámbito de dicho bloque integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Es el instrumento al que apelan los mandatarios en procura de  promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales, que  se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.

Uno de los que trabajó en el boceto del proyecto es el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, quien recordara recientemente que , ante un pedido de los gobernadores, desde el año pasado se avanzó  con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande para "fortalecer la integración territorial" y "mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional".

En ese sentido, se clarificó que la Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región.

La labor se desarrolló con el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias y el equipo de especialistas del CFI, con un trabajo territorial permanente, visitando infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del sector privado.

La estrategia propuesta es un punto de partida con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

Mientras tanto, en Formosa los distintos partidos y alianzas comienzas a trabajar en la presentación de las documentaciones exigidas por el Tribunal Electoral Permanente que preside la doctora Sandra Moreno al tiempo que no se detiene la gestión gubernamental pues es casi una cotidianeidad la inauguración de obras esenciales para el mejoramiento de la vida comunitaria.

Es así que este sábado 22 de abril se realizará una nueva edición del Programa Solidario Por nuestra Gente Todo, según se confirmó en el curso de una reunión organizativa que presidió el jefe de gabinete de ministros del PEP, doctor Antonio Ferreira.

Este encuentro de las autoridades con el pueblo se llevará  a cabo en la sede de la escuela provincial de enseñanza número 59 del barrio Antenor Gauna que lleva el nombre de la profesora Pabla Ydoyaga.

Es una ocasión en la que se podrán conocer más detalles acerca del eco que tuvo la convocatoria a elecciones para el 25 de junio y otras novedades que traerá en sus alforjas Gildo Insfrán.