Ultimas Noticias

Formosa entre las provincias que más redes cloacales construyó en el país


El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa POLITIKÉ, publicvó un nuevo informe donde explican que los hogares con acceso a red de cloacas en Argentina, desde el 2011 hasta el 2022, con mayores variaciones en el país fueron Santa Cruz (103%) y Rio Negro (101%). Por su parte en la jurisdicción de Formosa se pudo visualizar que su variación, en dichos años analizados, fue del 74% ubicándose de esta forma como la sexta provincia de mayor crecimiento en el país.


Además, si centramos el análisis exclusivamente en la provincia de Formosa, se puede ver que desde el 2011 los hogares con acceso a la red de cloacas tuvieron un crecimiento constante, excepto en el año 2018 donde se observa un marcado descenso. Luego comienza a recuperarse en el año 2019 y continúa en crecimiento hasta el 2022.  

Situación laboral en el NEA entre hombres y mujeres

En otro ámbito, desde la Consultora analizaron también cómo fue la distribución de personas ocupadas según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (III Trimestre) entre hombres y mujeres en la Región. De ello se puede ver que el sector que más mujeres empleó en Formosa fue “Servicios Domésticos” con el 100% seguido de “Enseñanza” con el 74% del total de personas ocupadas en el ámbito público y privado. En cuanto a la situación laboral de los hombres en Formosa, se puede ver que el sector que más los empleó fue “Intermediación Financiera” con el 100% seguido por “Construcción” con el 98% del total. 

Por otro lado, en la provincia de Chaco “Servicios Domésticos” con el 95% fue unos de los sectores que mayor porcentaje de mujeres empleó. Por el lado de los hombres “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” 99% y “Electricidad, Gas y Agua” 93%.  Mientras que en Corrientes “Servicios Domésticos” con el 87% y “Servicios Sociales y Salud” 50%, fueron los sectores de mayor porcentaje de mujeres ocupadas. Por el lado de los hombres, en la jurisdicción correntina, fueron tres los sectores de mayores ocupados con el mismo porcentaje (100%) “Construcción”, “Pesca y Servicios Conexos” y “Explotación de Minas y Canteras”. Por último, en la provincia de Misiones los sectores que más mujeres emplearon en el 2022 fueron “Servicios Domésticos” (98%) y “Enseñanza” (47%) y en cuanto a los hombres fueron “Explotacio0n de Minas y Canteras” (100%) y “Construcción” (96%).

Ventas en Supermercados y Actividad Económica

 En cuanto a las ventas en la República Argentina, se observa que en los Supermercados se produjo una suba del 1% interanual en el mes de febrero del 2023. En lo que respecta a las ventas totales a precios corrientes de Supermercados en el NEA, en la variación interanual con respecto al mismo mes del año pasado se registró que fue del 102%. En Formosa 95%, Corrientes 93%, Misiones 109% y Chaco 110%.

Además, si se observa las ventas en Supermercados por grupos de artículos en la Provincia de Formosa se puede visualizar que los de mayor crecimiento en febrero del 2023 con respecto al mismo mes del año pasado fueron: “Artículos de Limpieza” 131%, “Almacén” 110% y “Alimentos Preparados y Rotisería” 104%, concluyeron.


En febrero del 2023 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en la Argentina registró un crecimiento del 0,2% interanual. Además, si se observa la medición desestacionalizada se registró que no hubo variaciones (0%) comparándolo con el mes de enero del 2023. Entre los sectores que mayor crecimiento interanual obtuvieron en febrero fueron: Explotación de Minas y Canteras (+11,1%) y Hoteles y Restaurantes (+8,6%).