Ultimas Noticias

Empezó la campaña de vacunación antigripal para las personas que conforman los grupos de riesgo


Desde este miércoles 12, un nuevo grupo podrá recibir la dosis anual 2023 de la vacuna antigripal. Se trata de pacientes de riesgo de entre dos y 64 años, quienes podrán ser inoculados en cualquier hospital o centro de salud. 

Al respecto, el médico infectólogo del Ministerio de Desarrollo Humano  Julián Bibolini, recordó a AGENFOR que para este nuevo grupo, más los menores de seis meses hasta los dos años, los mayores de 65 años, personal de salud y embarazadas, puérperas, la vacuna “no es optativa, sino obligatoria, porque está incluida dentro del calendario nacional de vacunación”. 

Asimismo, hizo énfasis en repasar que las mujeres que no hayan podido inmunizarse durante el embarazo pueden hacerlo “hasta los diez días de puerperio” y añadió: “Recordemos que los niños recién nacidos hasta los seis meses no pueden ser inoculados, por eso se le aplica a la madre”. 

También, nombró algunas de las enfermedades que son consideradas como factores de riesgo, pero antes, aclaró que para recibir la dosis deben contar con una constancia que acredite la enfermedad, una historia clínica o la receta médica que indique la aplicación, 

“Tenemos las enfermedades crónicas que pueden comprometer el pulmón como el asma grave, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC),  enfisema pulmonar o  una patología previa”, inició enumerando. 

Y continuó: “Pueden ser problemas cardíacos como cardiopatía congénita, dilatación del corazón o enfermedades renales como problemas de hígado, cirrosis hepática”. 

“Las defensas bajas es otro factor”, estimó e indicó: “pacientes inmunosuprimidos o inmunodeprimidos que pueden estar con tratamientos oncológicos, VIH, con corticoides de altas dosis por alguna enfermedad en particular”. 

“Las personas de estos grupos, son las que se tienen que acercar y vacunarse contra la gripe”, subrayó. 

Vacunas contra el COVID

En referencia a la inoculación contra el coronavirus, Bibolini aseveró que, actualmente, se está aplicando para las dosis de refuerzos la vacuna bivalente, que incluye dos tipos de virus de COVID, es decir, el original y el ultimo que es el Ómicrom”.

“Tiene mejor respuesta, pero esto no quiere decir que las anteriores no sean buenas, de hecho, sí lo son, pero están siendo utilizadas para esquemas primarios”, aclaró. 

En tanto, remarcó que “las personas se siguen vacunando”, pero  “no como antes”. 

Finalmente, reflexionó que “al país le queda pendiente resolver como se va a continuar con el esquema, si será una dosis por año, cada seis meses, si se va a limitar a grupos de factores de riesgo o qué medidas se tomarán con respecto de eso”.