Ultimas Noticias

“El equipo de salud está alerta por el dengue”, afirmó subsecretario


El equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano se encuentra alerta ante el avance de los casos de dengue en la provincia de Formosa, por lo que recomendaron a la población que, ante un cuadro de fiebre, de origen inespecífico, concurran a la consulta médica pertinente.

Así lo señaló el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres, en contacto con AGENFOR al realizar un repaso de todas las líneas de acción que lleva adelante el Gobierno provincial para combatir el avance de esta infección.

Comentó en principio que continúa la visita casa por casa a cargo de los brigadistas, quienes entrevistan a los vecinos y detectan a las personas con sintomatología de dengue, y en caso de ser necesario, articular con el centro de salud más cercano. Además, realizan el retiro de cacharros y todo tipo de envases que puedan acumular agua y ser un potencial criadero de mosquitos, transmisores del dengue.

“Hablamos con las familias de que ellos tienen al enemigo en sus casas, la larva del mosquito transmisor de esta enfermedad, si no descacharrizamos nuestros propios domicilios, convivimos con el enemigo”, insistió el médico tras confirmar además que las camionetas del MDH continúan realizando la fumigación espacial, que se utiliza para mitigar la presencia de mosquitos.

Señaló también que, ante la detección de un caso positivo de dengue, la brigada concurre al domicilio y realiza un bloqueo de esa casa y nueve manzanas circundantes, para “erradicar el mosquito de esa zona y que no se siga transmitiendo”.

Síntomas y medicación

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos). “Es la fiebre sin foco aparente, por eso sugerimos que ante 24 a 48 horas de fiebre, hay que consultar al médico, quien pedirá los estudios pertinentes”, explicó el facultativo.

Dijo que, en esta época, ante la aparición de fiebre, la persona tiene que presumir que se trata de dengue y no medicarse con otra cosa que no sea paracetamol.

“Los otros medicamentos que no sean paracetamol, interfieren con la coagulación, y el dengue justamente baja las plaquetas, si a eso le sumamos que tomamos un remedio que baja las plaquetas, los síntomas pueden llegar a ser graves”, advirtió.

Recomendó además como tratamiento, bajar primero la fiebre, una abundante hidratación y alimentación saludable. “Cuando la fiebre baja, hay 48 horas posteriores al cuadro febril, que le llamamos la etapa crítica, cuando el paciente tiene que tomar mucho líquido”, señaló.

Finalmente, Cáceres advirtió que Formosa no registra muertes por dengue, pero sí el vecino país del Paraguay, como también por fiebre por fiebre chikungunya. “Nosotros como equipo de salud estamos alertas, y ante el menor síntoma se consulta, si se tiene que internar, se lo hace”, explicó.