Ultimas Noticias

Con la recolección diferenciada y los Ecopunto el municipio apuesta a la educación ambiental


La Coordinación de Ambiente y Transición Energética de la comuna capitalina, mantiene en pie su plan de acción relativo a la educación ambiental, apuntando actualmente a la recolección diferenciada de residuos, a la erradicación de microbasurales y la acumulación en puntos críticos de la ciudad.

La titular del área, Laura Díaz Roig, precisó “seguimos desarrollando el trabajo de educación ambiental con actividades en las escuelas y en distintos barrios, con reuniones vecinales y todo lo que tenga que ver con transmitir a vecinos y vecinas acerca de la separación de residuos, para que el municipio pueda hacer una recolección diferenciada y poder llevar a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos la mayor cantidad de residuos posibles, teniendo en cuenta que todo lo secos o inorgánico se puede recuperar”, indicó.

“En estos momentos la recolección diferenciada domiciliaria se hace conjuntamente con la recolección de residuos convencionales, con el tratamiento puerta a puerta. De tal manera se los retira del domicilio y se los lleva directamente a la planta”, detalló la funcionaria. “Cuando se identifican los desechos que están en bolsas separadas, los húmedos de los secos, se disponen de estos últimos y se recupera la mayor cantidad posible, y allí es cuando los trabajadores de planta los clasifican por tipo de materia prima”, comentó.

Díaz Roig explicó que todo el proceso de educación ambiental que se lleva adelante “tiene mucho que ver para poder lograr esta separación que tanto beneficio significa para la salud ambiental y para los recursos que se utilizan para la recolección, que nos permite esta economía circular para que las familias que trabajan en la planta puedan disponer de los mismos y separarlos como corresponde, dijo.

Ecopunto

“Por otro lado  - agregó – seguimos apostando al Ecopunto, con el que recorremos barrios de la ciudad tanto en eventos, en plazas, en el marco de La Muni en tu Barrio, entre otros, en los que se facilita a vecinos y vecinas un sector para acercar residuos secos e inorgánicos reciclables o reutilizables. De esta manera, recuperamos la mayor cantidad de materia prima a la que los trabajadores de planta les dan uso, lo que a su vez, reduce mucho la cantidad de basura en el relleno sanitario”, enfatizó la funcionaria.

“También estamos trabajando con el aceite usado, como parte de una campaña para que grandes empresas retiren el material acopiado, previo trabajo de diferenciación y separación”.

Por último, Díaz Roig recordó “desde la Coordinación otorgamos distintos enfoques y actividades a toda esta temática, algunas en forma coordinada con otras áreas de la comuna, articulando acciones con el propósito de erradicar microbasurales y atacar puntos críticos, siempre a aplicando la educación ambiental”, dijo para concluir.