Ultimas Noticias

Un tiempo de definiciones sobre el desarrollo industrial y la conducción política

Por Justo L. Urbieta



Apenas superado un periodo breve de vacaciones, los actores políticos, sociales, económicos y culturales están en plena actividad en el país y en la provincia- aunque pocos tuvieron tiempo para descansar-aguardan acontecimientos que marcarán la dinámica de los próximos cuatro años.

En lo político, ya asoman con más fuerza las características jornadas de campaña en esta ciudad y el interior luego que se determinara el calendario que estableció que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

Y en lo que también incumbe a los formoseños, asoma la posibilidad cierta de contar con el apoyo de organismos internacionales de crédito como el BID y el Banco Mundial dispuestos a financiar obras estratégicas para la provincia como es el caso de los acueductos Rio Paraguay-Juárez y Rio Paraguay-General Güemes.

Aunque todavía no se ha determinado las particularidades de calendario electoral local, Juntos por el Cambio postula como precandidato a gobernador a Fernando Carbajal, actual diputado nacional; Francisco Paoltroni, un ganadero radicado hace unos años aquí y el Frente de Todos que todavía no se pronunció, aunque el operativo rumor está instaladoy hay unanimidad en que ese sitio le volverá ser ofrecido a Gildo Insfran.

Nada ha dicho sobre el tema el gobernador aunque no en pocas ocasiones repitió la tajante expresión peronista que revela que “ haré lo que el pueblo quiera”.

En los próximos comicios se votará aquí para gobernador y vice;intendentes y concejales municipales; la renovación parcial de la Legislatura y tres bancas de diputados nacionales; además se votará para senadores nacionales.

El primer mandatario está abocado a la gestión para conseguir más obras y medidas para favorecer el desarrollo provincial y en ese contexto se inscribe el reciente acuerdo que rubricó con el secretario de Producción y Desarrollo Industrial, José Ignacio de Mendiguren, para  avanzar decididamente hacia la creación de trabajo apostando a la evolución industrial.

Se trata de la adhesión de Formosa al Programa Crédito Argentino que permitirá que las empresas formoseñas cuenten con créditos para inversión productiva.

El Estado Nacional facilita el financiamiento para la promoción de los sectores productivos estratégicos y acompañar el cambio de la estructura productiva de las economías regionales.

Explicaba Insfran- quien estuvo en la audiencia acompañado por  el ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez- que dicho  programa nos permite seguir apoyando a las pymes de la provincia para incentivar las inversiones en equipamiento y tecnología, el desarrollo de nuevos productos y la generación de empleo genuino.

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Formosa. De las 3 bancas  de diputados nacionales que se votan, 2 son del Frente de Todos y 1 de la UCR.

Adhesión de Formosa al Programa Credito  Argentino

En el marco de la adhesión de las provincias al Programa Crédito Argentino (CreAr), el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, sellaron el acuerdo para que las empresas formoseñas cuenten con créditos para inversión productiva. Con la adhesión de Formosa ya son 22 las provincias a las que el Estado Nacional facilita el financiamiento para la promoción de los sectores productivos estratégicos y acompañar el cambio de la estructura productiva de las economías regionales.

El gobernador Insfrán destacó el trabajo conjunto con el Estado Nacional y resaltó: “Continuamos trabajando para beneficio de las formoseñas y los formoseños, para generar más empleo y dinamizar la economía local. Este programa nos permite seguir apoyando a las pymes de nuestra provincia para incentivar las inversiones en equipamiento y tecnología, el desarrollo de nuevos productos y la generación de empleo genuino”.

Por su parte, Mendiguren subrayó el carácter federal y coordinado del programa: “CreAr es una herramienta que ya está disponible en todo el país para fomentar las inversiones que cambian nuestra estructura productiva. Necesitamos llegar muy pronto a los productores y sabemos que el Banco de Formosa nos garantiza eso, porque conoce las particularidades de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Las soluciones que necesita el país vienen del interior productivo, a partir de la fuerza de la economía real, y para fortalecer eso ponemos a disposición esta línea federal, para que todos los sectores productivos tengan acceso efectivo al financiamiento y puedan desarrollar su potencial”.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Los créditos en el marco de la Línea CreAr Federal en Formosa, contarán con un cupo inicial de 1.000 millones de pesos que  se canalizan a través del Banco de Formosa.

Tienen un plazo de entre 48 a 60 meses y cuentan con bonificación de 5% por parte del gobierno provincial, y de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. El monto máximo por crédito es de hasta $100 millones.

El financiamiento está destinado a proyectos de inversión, la adquisición de bienes de capital, y la construcción de instalaciones necesarias (hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado).