Ultimas Noticias

Personas con celiaquía reciben su módulo de alimentos sin gluten


El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, continúa asistiendo a personas con patología celíaca mediante la entrega de módulos alimentarios compuestos por productos sin T.A.C.C. 

Laura Viera, directora de Atención a la Comunidad, informó que “las entregas comenzaron este jueves 2 y se extenderán hasta el viernes 17 de marzo”.

“El gobierno provincial brinda este apoyo alimentario de manera bimestral a fin de garantizar el acceso a alimentos adecuados a personas con celiaquía y en situación de vulnerabilidad” recordó.

Las jornadas se desarrollan de 8:30 a 12:00 y de 16:30 a 20 horas, en Paraguay 50, “entregándose a las más de 800 personas tanto de Capital como del interior provincial”.  

Con respecto a la distribución de las cajas, la funcionaria expuso que a fin de asegurar la entrega “en localidades alejadas las cajas son repartidas por equipos del Ministerio e inclusive, en algunos casos, se les hace llegar a los beneficiarios con la ayuda de los municipios”.

Cabe mencionar que, la celiaquía se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de la intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido del trigo, avena, la cebada y centeno, de allí la sigla T.A.C.C. 

Cada caja contiene 20 productos como ser leche entera, aceite, arroz, harina de arroz, té negro, mate cocido, polenta, mermelada, entre otros.

“El remedio para esta patología no es precisamente un medicamento, sino una dieta a base de alimentos que no contengan gluten y esto hace que los productos sin esa proteína sean mucho más caros que los demás” explicó Viera y agregó “esta es una ayuda por parte del gobierno para mitigar la suba de precios de estos productos y permitir que cuenten con alimentos aptos para su consumo”. 

En este sentido, bajo una firme decisión política, la provincia de Formosa cuenta con distintos programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Tanto los módulos alimentarios para personas celíacas, como los destinados a familias aborígenes, el Plan Provincial Alimentario Nutrir, Programa Soberanía Alimentaria, servicio nutricional en instituciones educativas forman parte de una fuerte inversión del Gobierno de la Provincia en la restitución y acceso a derechos a través políticas sociales implementadas a lo largo y ancho del territorio provincial, garantizando así el acceso a alimentos sanos, seguros y de calidad, a familias formoseñas que más lo necesitan.