Ultimas Noticias

En el “8M”, valoran el crecimiento exponencial de mujeres, que ocupan cargos en la Justicia, que antiguamente eran reservados a los hombres


En este 8 de marzo, jornada histórica mundial en que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, la Doctora Viviana Taboada, Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Doctora Silvia Benítez, Jueza de Ejecución Penal de la Provincia de Formosa, ponderaron el rol de las mujeres en la función judicial, la lucha por la obtención de derechos, y la erradicación las desigualdades entre ambos sexos. 

Al visitar el programa Magazine que se emite por Canal 3 de Formosa, la Doctora Viviana Taboada valoró el hecho de representar a muchas mujeres en cargos en la Justicia y que antiguamente eran ocupados exclusivamente por hombres. 

 “Fueron derechos conquistados. Por eso necesitamos seguir luchando para lograr la verdadera igualdad”. “Las mujeres somos estudiosas, preparadas y proactivas. Y hoy en día, es superior en porcentaje la presencia femenina en los exámenes para cubrir vacantes en la Justicia”, evidenció Taboada.  

En su carácter de Secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), la Doctora Taboada, comentó que dicho lugar es “electivo” a nivel nacional y que actualmente la presidencia es ejercida por una mujer: la Doctora Marcela “Machi” Ruiz.  

“Contamos con una presidenta mujer en la FAM, la segunda en toda la historia”. “Para nosotras es muy importante llegar estos cargos, por compromiso y convicción, y siempre abiertos a la escucha de los colegas”, aseguró. 

En cuanto a fallos judiciales con perspectiva de género, la Doctora Viviana Taboada trajo a colación el caso Cinthia Morán, dónde tres hombres fueron condenados a perpetua por el femicidio de la joven de 19 años, hecho ocurrido en Clorinda.  

 “Me tocó subrogar en la Cámara Segunda en tercer lugar de votación; dónde adherí a la decisión de la Doctora María de los Ángeles Nicora Buryaile en cuanto a la pena y calificación propuesta por ella; más el agregado de la perspectiva de género para visibilizar la pedagogía de la crueldad con que ocurrió este hecho”, indicó Taboada. 

Para la Doctora, “es importante analizar determinados casos con perspectiva de género”; buscando las vulnerabilidades que pudieran existir cuando las víctimas son mujeres o sean hombres. 

“En las masculinidades demostradas, como las genero sensibles en hombres como víctimas del patriarcado y la contra pedagogía de la crueldad y su visibilización”, explicó Viviana Taboada, Jueza de la Cámara Primera en lo Criminal y Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. 

Erradicar la desigualdad histórica entre ambos géneros

A su turno, la Doctora Silvia Benítez ponderó todo lo relativo a la conmemoración del 8M y el trabajo que se está realizando desde el seno de la Comisión de Género de la FAM en cuanto a los derechos de las mujeres. 

“Desde nuestra función judicial, utilizamos herramientas para la protección de los derechos de las mujeres y erradicar la desigualdad histórica que existe entre ambos géneros”, resaltó la Doctora Benítez.  

Seguidamente recordó que en el día de la “No Violencia contra la Mujer”, tuvo la oportunidad de redactar un escrito referido al tema.  

“Me aboqué a explicar mis tareas como Jueza del Juzgado de Ejecución Penal, que, si bien tiene como prioridad buscar la reinserción de los condenados, también se tiene en cuenta la perspectiva de género al emitir una sentencia, según los derechos y vulnerabilidades de las mujeres”, precisó.  

“Como funcionarios judiciales aplicamos la Ley; como la prisión perpetua para ciertos delitos aberrantes de manera de sancionar la violencia”. 

“Por eso tenemos que seguir luchando y bregando por los derechos de las mujeres, haciendo cursos como la Ley Micaela, capacitando en los distintos poderes del estado; y en mi caso, propongo que aquellas personas que han cometido delitos de violencia contra las mujeres, realicen un tratamiento terapéutico”, postuló como condición de aprendizaje y derecho en las temáticas de género.


Dra. Benítez y Dra. Taboada en Magazine #Canal3Fsa