Ultimas Noticias

El Colegio Público de Arquitectos avanza con actividades de la Comisión de Patrimonio Cultural


En el marco de las actividades programadas desde la Comisión Directiva se desarrolló con total éxito la visita de la Arquitecta Adriana Piastrellini.

Con motivo de su visita se ha realizado una caminata Urbana/ Arquitectónica/ Patrimonial, Nocturna, el día Domingo 5 de marzo, a las cuales asistieron, el presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Arquitectos miembros de la comisión de Patrimonio y público interesado en la temática, muy grata y positiva fue la asistencia del Dr. Fernando Casals, Autor de la Página “Te cuento Formosa”, el cual iba relatando los temas referente al marco histórico y social de la ciudad de Formosa.

El recorrido estaba diagramado según el relevamiento realizado por la Arq Samudio, miembro integrante de la comisión de Patrimonio del C.P.A.F., mediante esta caminata la presidente de la Asociación pudo reconocer la gran cantidad de Patrimonio Art- Decó por proteger, para evitar su pérdida, los cuales se encuentran ubicados en el casco céntrico de nuestra joven ciudad.

La Asociación AdbA - ART- DECO ARGENTINA /AMERICA- Asociación Civil sin fines de lucro: Arte/ Patrimonio y Acción, viene trabajando en la defensa promoción, difusión del arte, el diseño, la recuperación y puesta en valor de edificios y sitios patrimoniales, especialmente Art- Decó. Nos comenta la Arq. Graciela Samudio delegada de la Asociación AdbA - ACAPA en Formosa y miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural del Colegio de Arquitectos de Formosa. 

Siguiendo con la agenda el lunes 6 de Marzo, en la sede del CPAF, con presencia de colegas, público e invitados especiales se firmó un acuerdo de Cooperación Mutua entre Adba Art- Decó Y el Colegio Público de Arquitectos de  Formosa con rúbricas de su Presidente El Arquitecto René Cano y la Arquitecta Piastrellini. 

Además, se han establecido futuras líneas de acción que se irán concretando, para lo cual se trabajará consensuada y sinérgicamente con organismos aliados en la protección y defensa de dicho patrimonio, con los cuales ya se firmaron convenios de cooperación Mutua, como fue en su momento a través de las gestiones de la delegada con la Federación Económica de Formosa presidida por el Contador: Enrique Zanin. 

Posteriormente la Arq. Piastrellini, dio una enriquecedora charla a los presentes, presentó su vasta trayectoria en temas patrimoniales, y la gran cantidad de proyectos que se pueden realizar para posicionarnos ante el resto del mundo, los cuales lo ha realizado en sus visitas, por Japón, Francia, Italia, Puerto Rico, Canadá, además difundió y promovió el Congreso Internacional Art- Decó en Miami que se realizará en Abril, proponiendo la participación de los colegas interesados en asistir.

Dio a conocer que somos presentados a través de las acciones y actividades internacionales de la asociación, redes y 1° Guía Virtual de AdbA Art- Decó, a los efectos de  mostrar al mundo estas piezas arquitectónicas inéditas, insertas en un paisaje de verdes salvajes, esteros naturales, que se disfruta desde nuestras ciudades urbanas y rurales, explicando que se ha integrado al repertorio de obras que AdbA, vienen poniendo a la luz en numerosos estamentos a nivel nacional e internacional en países vecinos de Sudamérica tales como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia y Costa Rica entre otros, colaborado en la recuperación, puesta en valor y declaratorias de estos edificios que marcaron una época importante en el desarrollo de nuestro país. 

Expresa la Arq, Samudio: ”agradecemos el compromiso, la participación constante , apoyo y gestiones del Presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Arquitecto René Cano para poder traer a una Arquitecta de gran prestigio y trayectoria, en temas patrimoniales, arquitectónicos, urbanísticos, quien muy gentil y cordialmente ha visitado nuestra ciudad destacando las riquezas, recursos y posibilidad de crecimiento que podemos lograr trabajando con seriedad, compromiso, confianza, con los distintos actores intervinientes ,y respetando las pautas y normas de las intervenciones patrimonialistas y conservacionistas a aplicar, creando así una ciudad en crecimiento, respetando nuestra identidad y lograr un equilibrio entre lo verdaderamente valioso que merece su protección, y lo nuevo que no genere un impacto urbano, sino que haya una dialéctica en la lectura urbana, y se genere una integración en compañía de la comunidad, y lograr el sentido de pertenencia y apropiación mediante acciones puntuales, fortaleciendo la memoria colectiva de la comunidad.