Ultimas Noticias

Renovaron controles de salud para las familias de Potrero Norte



Con el fin de fortalecer los servicios sanitarios brindados diariamente en esa colonia.

Múltiples servicios de salud fueron dispuestos desde el hospital de Palo Santo para reforzar los servicios que se ofrecen, día a día, en el centro de salud de Potrero Norte, colonia ubicada a unos 35 kilómetros de esta localidad.

En la jornada, fueron concretadas consultas y atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia. Fueron sumados también controles de enfermería, vacunación de calendario y vacunación COVID, entrega gratuita de leche y medicamentos recetados.

Atenciones obstétricas

Las atenciones obstétricas incluyeron los controles periódicos que se realizan a las embarazadas con: medición de tensión arterial, glucemia, altura uterina, latidos fetales, peso y otros indicados por los médicos ginecólogos en los casos específicos.

Además, los obstetras brindaron consejos sobre planificación familiar y procreación responsable, informando sobre los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita desde la salud pública y entregando los mismos, de acuerdo a la elección de cada paciente.

Niños y adultos

Los más chiquitos de las familias, niñas y niños, recibieron el llamado “control del niño sano”, con exámenes antropométricos de peso y talla y la medición del perímetro cefálico y abdominal, como parte de una completa evaluación nutricional.

También se controlaron los carnets de vacunación, tanto COVID como de Calendario. En ese sentido, se hizo hincapié en la aplicación de las dosis de refuerzo de vacunas Salk y Triple Viral, que corresponden a la campaña vigente contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, destinada a los niños y niñas, de entre 13 meses y 4 años. 

Igualmente, teniendo en cuenta el inicio del presente ciclo lectivo, los vacunadores concientizaron a los padres sobre las vacunas que deben suministrarse a la edad del ingreso escolar, entre los 5 y 6 años, y sobre las que corresponden a los 11 años. 

Por su parte, los adultos con síntomas de patologías estacionales accedieron a la consulta. Al mismo tiempo, fueron examinados los pacientes que se encuentran en tratamiento por diagnóstico de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cardiovasculares en general, respiratorias y otras.

Para ellos, fueron dispuestos también controles de tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca, glucemia y otros necesarios para cada caso. En tanto, fueron programados turnos para los pacientes que necesitaban realizar interconsultas con especialistas.

Como parte del operativo, los pacientes de todas las edades fueron también beneficiados con controles odontológicos. En ese marco, se hicieron revisiones con los correspondientes odontogramas, se ofrecieron atenciones y se remarcaron los cuidados para mantener una buena salud bucodental.