Ultimas Noticias

Numerosas prestaciones de salud fueron dispuestas para los vecinos del paraje El Solitario



Con atenciones multidisciplinarias conjuntas, a la que se sumaron otros tantos servicios sanitarios.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continua fortaleciendo las atenciones y otros servicios de salud en las distintas comunidades que se encuentran más alejadas de los centros urbanos, con el objetivo de robustecer el cuidado de la salud de sus pobladores. 

En ese marco, un nuevo despliegue sanitario conjunto, a cargo de equipos de salud del hospital de Las Lomitas y del nivel central de la cartera de salud provincial, tuvo lugar en El Solitario, un paraje ubicado a 230 km de la localidad de Las Lomitas.

Las atenciones fueron ofrecidas a niñas, niños y adultos mediante un equipo de salud ampliado que contó en esta oportunidad con las especialidades de clínica médica, pediatría, odontología general, odontopediatría y enfermería. 

Además, colaboraron en el operativo, técnicos en laboratorio, personal de farmacia y asistentes sociales, a fin de dar una completa respuesta a las demandas de salud de los vecinos que residen en esa comunidad.

Así las atenciones médicas fueron complementadas con controles de tensión arterial y glucemia, más las puntuales mediciones antropométricas de peso y talla, acentuándose en el caso de los pacientes pediátricos con la medición del perímetro cefálico y abdominal para el chequeo nutricional, a cargo del servicio de enfermería.

En lo que respecta a la consulta obstétrica, las vecinas pudieron acceder a estudios de Papanicolaou (PAP), consejos sobre planificación familiar y procreación responsable, entrega de los distintos métodos anticonceptivos gratuitos, abarcando la colocación de implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos e implantes.

El equipo de odontólogos realizó extracciones, obturaciones, limpieza dental, topicaciones con flúor y aplicación de cariostáticos. A eso, sumaron la enseñanza de las técnicas del cepillado y la concientización de la importancia de consumir alimentos sanos, como medidas fundamentales para cuidar la salud bucal en todas las edades y se entregaron kits de cepillos y pastas dentales.

A su vez, se tomaron muestras para análisis de laboratorio y se entregaron los medicamentos recetados a cada paciente. En tanto que, los asistentes sociales, se ocuparon de relevar las distintas demandas sanitarias que tienen los vecinos y efectuaron las gestiones necesarias para dar las mejores respuestas.

Igualmente, fueron chequeados los carnets de vacunación de niñas, niños y adultos y se aplicaron las dosis que le faltaba a cada paciente, tanto de las vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario, como las que corresponden al esquema de vacunación COVID, con la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta dosis.