Ultimas Noticias

Hospital El Colorado: Realizaron jornadas especiales para la detección temprana de cuello uterino



Con exitoso resultado los días lunes y miércoles, de esta semana, fueron tomadas un total de 160 muestras, con 78 para el test HPV y 82 para estudio de PAP.

En el hospital “Opizzo Traverso” de El Colorado, esta semana se llevaron a cabo dos extensas jornadas abocadas a la toma de muestras para el Test de HPV y de PAP (Papanicolaou), estudios que tienen por objetivo la detección temprana del cáncer cérvico uterino.

La actividad tuvo lugar el lunes 6 y miércoles 8 de febrero, para lo cual fueron convocadas las mujeres de esa localidad y de otras aledañas, que debían cumplir con dichas pruebas diagnósticas, como parte del cuidado de la salud integral.

“Entre el lunes y el miércoles fueron tomadas 78 muestras para test HPV y 82 muestras para PAP, alcanzando así un total de 160 muestras recolectadas para los dos estudios”, informó el director del hospital, doctor Rafael Silva.

Destacó que ésta “es una de las tantas políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, para contribuir al cuidado de la salud de las mujeres” y que, si bien en el hospital se pueden hacer estos exámenes todo el año, “estas dos jornadas, se organizaron especialmente para captar la mayor cantidad de pacientes posibles”.

El test HPV es un examen que se realiza en los centros de salud y hospitales de toda la provincia y que se puso a disposición de las mujeres de manera gratuita, a partir del año 2022. “En nuestro hospital, las mujeres que tengan desde 30 años en adelante pueden hacerse este estudio como también el de PAP, los días lunes y miércoles, de 7 a 13 horas, solo acercándose con su DNI”, precisó Silva.

Comentó que, para las jornadas de esta semana, convocaron a las vecinas a través de las redes sociales, de los medios de comunicación social y de los centros de salud y salas que se encuentran en el área de responsabilidad sanitaria del nosocomio.

“Fue organizado y coordinado por el servicio de ginecología. Tanto el test HPV como el PAP fueron haciéndose a demanda, es decir, a medida que fueron llegando las pacientes y sin que tengan que solicitar turno previo”. Y puso de resalto que, ambas jornadas, “fueron realmente todo un éxito, con muy buena convocatoria y un gran trabajo del equipo de salud”.

Al concluir, hizo notar que el 2022 cerró con un buen balance de trabajo en cuanto a estos estudios que apuntan a detectar tempranamente el cáncer de cuello de útero “y en el 2023, redoblamos la apuesta esperando superar la convocatoria y

que cada vez sean más las mujeres que accedan y puedan hacerse ambos estudios que, a la vez, permiten el diagnóstico y tratamiento tempranos, y por supuesto la posibilidad de curarse”.

¿En qué consiste el test HPV?

Es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos de estos virus aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.

Se realiza con una toma de muestra doble, ya que, conjuntamente con la toma del test de HPV se toma una muestra de PAP, que posteriormente, sólo será estudiada en el caso que el test HPV de un resultado positivo.

Si el test de HPV detecta la presencia de virus en el cuello del útero, el estudio de PAP permitirá saber si el virus provocó lesiones. Y en el caso que el test HPV tenga un resultado negativo, se descarta la muestra tomada para estudio de PAP y el próximo test HPV deberá repetirse a los cinco años.