Ultimas Noticias

Un año auspicioso en materia de obras estratégicas y expectación por lo que vendrá en el 2023


Por Justo L. Urbieta

Ya asoma un nuevo año y la expectación de los formoseños, al menos de la mayoría de ellos, se centra en lo que vendrá en 2023- con las connotaciones que traerán las elecciones para la renovación de las autoridades nacionales, provinciales y municipales- . la motivación positiva que generan los logros alcanzados por la gestión insistente de Gildo Insfrán en los organismos nacionales|  

Ellos quedaron reflejados, por ejemplo,  en la incorporación en el Presupuesto Nacional 2023 aprobado por la Cámara de Diputado con la inclusión para Formosa de recursos para obras estratégicas previstas en el Modelo Formoseño para el crecimiento y desarrollo provincial.

Entre ellas,  la construcción de la tercera etapa del Gasoducto del Noreste Argentino ; la continuidad del GNEA I y II y GIJA (Gasoducto de Integración Juana Azurduy); el Acueducto del Desarrollo Formoseño  y la reactivación del Ramal C25 – Belgrano Cargas con  el  montaje y rehabilitación integral de la infraestructura de vías férreas existente, incluyendo nuevas ampliaciones y servicio de descarga masiva hacia el nuevo puerto de Formosa

Asimismo, contempla un aumento en las partidas asignadas para los subsidios al transporte en las provincias, para equiparar las asimetrías que hoy existen con los subsidios otorgados al Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el orden provincial también se aprobó el presupuesto que se incrementa en un 116% respecto del ejercicio anterior y que calcula un superávit de 5.000 millones de pesos.

Entre las obras – de neta incidencia en la generación de trabajo y la dinámica de las actividades productivas, comerciales e industriales – figuran la ejecución del Acueducto para el Desarrollo del Sudeste que capta aguas del rio Paraguay y que, partiendo desde Colonia Aquino, avanza hacia Tatané , Misión Laishí y Mayor Villafañe.

A este emprendimiento se le suma otro idéntico que benefician a Subteniente Perín y su zona de influencia a partir de una toma sobre el río Bermejo.

Hubo acuerdos, además, para avanzar en el financiamiento nacional para construir el Acueducto de Desarrollo del Norte Formoseño que se extenderá desde el río Paraguay hasta la localidad de General Gueme que garantizará el abastecimiento de agua para el consumo humano y la producción en una de las zonas más aptas de la provincia para la ejecución de proyectos agropecuarios.

Tambien el avance de la interconexión eléctrica en el corazón del oeste formoseño entre ellos la que servirá para impulsa el agua  hacia la nueva planta de Ingeniero Juárez el agua del rio Bermejo a partir de la estación Santa Rita a lo que se suma la expansión por más de 2.200 kilómetros y ahora hacia ese extremo territorio cercano al límite con Salta de la conectividad digital que está disponible al servicio de la educación, la producción , el comercio y Las demás actividades esenciales de la comunidad.

Otras dos novedades que impactaron positivamente en la comunidad que tienen que ver con un sueño cumplido y otros que recrea la visión de futuro gubernamental: la inauguración del moderno Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que comenzó a funcionar primero para inaugurarse  formalmente el 15 de  diciembre  para consolidar la modernización del Sistema Provincial de Salud.

Tal cual fuese su deseo, asistió al acto junto al gobernador el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien regresó cinco días después para participar de la entrega de los títulos de propiedad y las llaves de 476 nuevas viviendas construidas en el barrio La Nueva Formosa.

Otra revelación que impactó en la comunidad, sobre todo en la visión federal de la dirigencia local, tuvo que ver con la creación de la Universidad Provincial de Formosa con sede en Laguna Blanca.

La primera casa de altos estudios provincial tendrá inicialmente la facultad de la Salud con carreras tales como Medicina y  la Licenciatura en Enfermería y la facultad de Producción y Ambiente con carreras ligadas a la realidad provincial como Ingeniería en Producción y licenciaturas en Turismo y Medio Ambiente.

Afirma la evolución de centros de educación superior que allí mismo había adquirido con el Instituto Universitario Formoseño del que ya egresaron las primeras promociones, entre otros, de Ingenieros en Producción Agropecuaria.

La carrera es única en el país e importa el cierre del ciclo formativo iniciado con los ciclos de educación rural, las escuelas agrotécnicas y los institutos de formación docente pensados desde el icónico Programa PAIPPA contenido en el Modelo Formoseño, carta de navegación de la gestión provincial y que fuera revalidado en las últimas elecciones intermedia.

A ello la transformación educativa incorporó las tecnicaturas en Softwarwe y Mecatrónica con las primeras promociones ya al servicio de la comunidad provincial tras cursar en el Instituto Politécnico “Doctor Alberto Zorrilla” que funciona en el Polo Científico y Tecnológico a 16 kilómetros del centro de esta ciudad, hacia el oeste, a la vera de la ruta 81.

El Polo se desarrolla en un predio de 500 hectáreas a las que se sumarán ahora 400 hectáreas más que acaban de ser expropiadas por ley para ser destinadas a la construcción de la sede de la delegación regional Formosa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En materia industrial, se lanzó la licitación para la construcción allí de una fábrica de Bioconsumos que mejorará la calidad de los alimentos sin la generación de daños ambientales, así como la radicación de una planta industrial de biosiderúrgia, de altísimo impacto a nivel local, regional y nacional, que estará localizada en el Polo con una inversión total de aproximadamente 65.000.000 dólares para generar alrededor de 3500 puestos de trabajo, directos e indirectos.

En síntesis, 2022 fue un año positivo y la visita repetida del presidente y sus ministros demostraron que Formosa es vista con la mayor consideración y respeto y que hay compromisos efectivos para que sostenga su evolución social y económica.