Ultimas Noticias

Se conmemora un nuevo aniversario del SIPEC



Actualmente tiene un promedio de recepción de 10.000 llamadas mensuales, que corresponden a distintos tipos de requerimientos para asistencias, atenciones y consultas.

El Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) cumple este 26 de diciembre, 17 años de ininterrumpidos de servicios a la comunidad. Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo llegar un cálido saludo a todo el personal que conforma esta prestigiosa institución que forma parte de la Red de Salud Pública Provincial.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, lleva adelante una loable tarea, con el objetivo de dar las mejores respuestas a las personas que requieren de este servicio en cualquier lugar de la provincia. 

El SIPEC brinda asistencia y atenciones en forma inmediata ante los casos de urgencias, emergencias y catástrofes. Trabaja en red y coordinadamente junto a los demás efectores de la Red Pública de Salud, distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, lo cual es articulado mediante una constante comunicación entre las direcciones del mismo y de los centros de salud y hospitales.

Está conformado por la Dirección, Jefatura de Chóferes, Jefatura de Enfermería y Jefatura de Radio Operadores, un sector de Farmacia y Esterilización -que dependen del área de Enfermería- y un área recientemente incorporada destinada a la Capacitación y Docencia.

Presta un completo servicio las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 107. “Actualmente, estamos atendiendo un promedio de 10.000 llamadas mensuales”, informó el director de esa institución sanitaria, doctor Daniel Figueroa.

También realiza las derivaciones y/o traslados de pacientes, categorizándolos  previamente en bajo, mediano o alto riesgo, dentro de Formosa capital y desde el interior provincial hacia la ciudad capitalina. Paralelamente, se ocupa de los traslados extraprovinciales, cuando los pacientes deben ir hacia otras provincias, incluyendo el regreso.

Bases

En la capital, el SIPEC cuenta con 11 bases operativas, distribuidas estratégica y geográficamente para dar cobertura en diferentes puntos. Dichas bases están ubicadas en: Centro de Salud El Pucú, Centro de Salud “Pablo Bargas” -barrio Villa Lourdes-, Hospital Central -base operativa central-, Hospital Distrital 8 -circuito cinco-; Hospital Interdistrital Evita, Hospital de Día 2 de abril, Centro de Salud “Juan Domingo Perón”, Centro de Salud La Nueva Formosa, en el Lote 111, Centro de Salud “Bernardino Rivadavia y Centro de Salud 7 de mayo. 

Está dotado con modernos móviles de ambulancias, que se encuentran equipados con tecnología de última generación para dar a los pacientes la mejor asistencia y atención en situaciones de urgencia y emergencia.

En el ámbito capitalino cuenta con 6 unidades de terapia intensiva móvil (UTIM), más 17 unidades de traslado especial (UTE) y 3 unidades de traslado de óbito.

Mientras que en el interior, posee siete bases, dispuestas en los  hospitales distritales de: Clorinda, El Colorado, Pirané, Ibarreta, Laguna Blanca, Las Lomitas e Ingeniero Juárez “con un promedio de entre 6 y 7 ambulancias en cada base”, indicó el funcionario a cargo del SIPEC.

Rol clave 

En todos estos años de servicio viene mostrando un continuo crecimiento, lo que puede verse a través de la incorporación de más servicios, adquisición y actualización permanente del equipamiento y las ambulancias, nuevas infraestructuras y una constante capacitación de todo el personal.

Cabe destacar que en tiempo de pandemia, esta institución tuvo un papel preponderante, acentuado en el momento más crítico, cuando entre otras acciones, amplió de 4 a 8 las líneas telefónicas de comunicación con funcionamiento rotativo, por medio de un trabajo conjunto con la línea policial 911. 

Para ello, las áreas de telefonía y la base de despachantes de ambulancias, que anteriormente funcionaban en el hospital Central, fueron instaladas en la Jefatura de la Policía de la Provincia, erigiéndose como una pieza fundamental para batallar contra el COVID -19.